Los juzgados de lo Civil y Penal de A Coruña acumulan un 30% más de casos que en 2022

Entre abril y junio quedaron 26.300 casos por resolver en estas jurisdicciones, frente a los 20.376 del pasado año

La pandemia y la huelga elevan la tasa de congestión hasta el 3,27

Interior del edificio de Nuevos Juzgados, en A Coruña.

Interior del edificio de Nuevos Juzgados, en A Coruña. / E. V.

La pandemia y la huelga de los funcionarios de la Justicia ha pasado una notable factura a los juzgados de la ciudad. Al cierre del segundo trimestre del año, las jurisdicciones de lo Civil y lo Penal de A Coruña acumularon cerca de un 30% más de casos sin resolver en comparación con los datos registrados en el mismo periodo del pasado año, según las estadísticas que acaba de hacer públicas el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

A cierre del segundo trimestre del presente año, el número de casos pendientes de resolución en los juzgados de lo Civil de la ciudad ascendió a 19.163, frente a los 14.906 del pasado año. Las salas de lo Penal dejaron en el aire la resolución de 7.159 casos, cuando a cierre de junio del ejercicio anterior la cifra descendía hasta los 5.470 casos.

Con todo, las salas de lo Civil y lo Penal coruñesas acumulan un total de 26.322 asuntos pendientes de sentencia, una cifra casi un 30% superior al mismo período de 2022, cuando el número de casos descendía hasta las 20.376. Una cifra muy similar a la registrada en el segundo trimestre de 2019, año previo al estallido de la crisis sanitaria de la Covid, cuando los casos pendientes de resolución en estas jurisdicciones alcanzaban los 19.780.

Es precisamente la pandemia una de las causas que propiciaron el retraso en la resolución de casos en los juzgados coruñeses. Pero también ha calado hondo la huelga de los funcionarios de Justicia. “Hay que tener en cuenta que en el trimestre analizado se admitieron algunos de los procedimientos que quedaron pendientes como consecuencia de la huelga de letrados de la Administración de Justicia del primer trimestre de 2023”, apunta el TSXG.

El retraso ha afectado a todos los juzgados implicados en las dos jurisdicciones. Donde más atasco se acumula es en las salas de lo civil de primera instancia, con 17.359 asuntos pendientes de resolución. Le siguen los juzgados de instrucción de lo penal hay 5.727.

La tasa de congestión de los juzgados de lo Civil y Penal coruñeses al cierre del segundo trimestre del año fue del 3,27. Es decir, se resolvió un asunto de cada 3,27 que se tramitaron en las salas de la ciudad, una cifra que en el año anterior descendía hasta los 3,04 casos.

Suscríbete para seguir leyendo