El Puerto de A Coruña intentará “encajar” en Langosteira todas las fábricas de eólicos que solicitan suelo

La demanda de terrenos en la dársena exterior para plantas de aerogeneradores marinos duplica la superficie disponible | La previsión es que en el último trimestre se resuelvan las peticiones presentadas

Puerto exterior de Langosteira, en A Coruña

Puerto exterior de Langosteira, en A Coruña

El Puerto de A Coruña espera que todas las empresas que han solicitado suelo para construir fábricas de componentes y ensamblaje de eólicos marinos puedan estar presentes en Langosteira pese a que la demanda duplica a la superficie disponible. El presidente del organismo estatal, Martín Fernández Prado, explicó este jueves que en la actualidad está en marcha la elaboración de un análisis para establecer “los requerimientos mínimos, ver qué cosas se pueden compartir y con esa información” se espera “encajar a todas ellas”.

La previsión que maneja el dirigente portuario es que “en el último trimestre” de este año ya estén concluidos los trabajos de análisis y esté ya definido el reparto de terreno que se destinará a las nuevas factorías. En la actualidad existen nueve solicitudes presentadas por otros tantos grupos empresariales para la instalación en el puerto exterior de A Coruña de plantas para la fabricación o ensamblaje de componentes para estas instalaciones de producción de energía renovable. Posteriormente cada compañía deberá poner en marcha los diferentes trámites administrativos para conseguir las autorizaciones para instalarse en las instalaciones portuarias.

Sobre la superficie solicitada por parte de las empresas (139,13 hectáreas, lo que supone más del doble del suelo destinado a estos proyectos, un total de 60 hectáreas), Martín Fernández Prado aclaró que “las empresas hacen unas primeras peticiones amplias, con algunos elementos compartibles entre varias” y que ahora acotará las actuaciones primordiales.

Los solicitantes del suelo portuario

Los candidatos conocidos a hacerse con suelo en el recinto de Langosteira para desarrollar proyectos eólicos son Esteyco, una consultora de ingeniería y arquitectura con experiencia en este sector desde 2010; Acciona, un grupo originalmente de construcción que ha diversificado sus actividades; el grupo público Navantia, que está asociado con Iberdrola y Windar en Ferrol; el grupo Ferrovial a través de su división de Construcción; la corporación vasca Amper mediante su filial Nervión Naval, que acaba de comprar la planta de Siemens Gamesa en As Somozas; Candieira Offhsore Wind, del grupo Saitec; y Moncobra, perteneciente al grupo industrial Cobra, con presencia en 50 países. A ellos se sumarán las propuestas de otras dos compañías que no desvelarán sus planes hasta que se abra el trámite de competencia. De acuerdo los datos facilitados por la Autoridad Portuaria, estas actuaciones supondrían unas inversiones cuantificadas en cientos de millones de euros.

La demanda existente para poner en marcha estos proyectos en relación con el espacio disponible animó a la Autoridad Portuaria a contratar a una consultora del grupo DNV —especializada en energías renovables— para examinar las propuestas y determinar a lo largo de los próximos meses cuáles se podrán implantar en la zona sur de la dársena exterior. El presidente de la Autoridad Portuaria señaló que el objetivo de esta actuación es “ver las sinergias entre las distintas compañías, qué elementos se pueden centralizar para ser eficientes en el uso de suelo portuario”. 

Por otro lado, Fernández Prado también indicó que recientemente se ha adjudicado un contrato para “el desarrollo de toda la parte técnica de lo que van a ser los nuevos muelles” que darán servicio a la zona del puerto destinada a la implantación de las empresas de eólicos marinos. De este modo, se definirán los proyectos técnicos.

Suscríbete para seguir leyendo