La brecha entre los barrios con mayores y menores ingresos se amplía aún más

Juan Flórez-San Pablo, el distrito con renta más alta, la aumentó en 2021 en 2.896 euros pese a que continuaban los efectos de la pandemia

En el que tiene las ganancias más bajas, Agra do Orzán y O Ventorrillo, crecieron 397 euros

Edificios de la calle Juan Flórez. |   // VÍCTOR ECHAVE

Edificios de la calle Juan Flórez. | // VÍCTOR ECHAVE / José Manuel Gutiérrez

Tras la anomalía producida en 2020 por un hecho excepcional que colocó a Ciudad Vieja-Pescadería como el distrito postal coruñés con una mayor renta media bruta, el de Juan Flórez-plaza de San Pablo recuperó en 2021— último año sobre el que el Ministerio de Hacienda ha proporcionado datos— el primer puesto al alcanzar los 53.469 euros. Esa cantidad supone la media de las personas que presentaron declaraciones de la renta y el patrimonio en ese año y supera en 2.896 euros a la que había obtenido en el ejercicio anterior.

A pesar de que de los trece distritos analizados por la Agencia Tributaria solo hay tres que descienden en ingresos y dos de ellos —Ciudad Vieja-Pescadería y Ensanche— figuran entre los que consiguen rentas más altas, los que de forma tradicional cuentan con una población con menores ingresos solo progresan de una forma modesta, de forma que la brecha económica entre los barrios de la ciudad no solo no se reduce, sino que se amplía.

Agra do Orzán-Ventorrillo era en 2020 el distrito con una renta bruta más reducida y al año siguiente volvió a serlo al situarse en 23.627 euros, únicamente 397 más que el anterior. Tanto estos barrios como los de Os Mallos y Mesoiro tienen una renta bruta media que no llega ni a la mitad de la de Juan Flórez-San Pablo, lo que refleja la gran diferencia que existe entre el nivel de vida de las personas que residen en esas partes de A Coruña.

Los otros distritos que reúnen a población con recursos más elevados son el Ensanche, con 39.740 euros; Falperra-Santa Lucía-paseo de los Puentes-Santa Margarita, con 39.625 y Ciudad Vieja-Pescadería, con 39.114 euros.

La media del municipio se sitúa en 31.191 euros, que superan por poco O Castrillón-A Gaiteira-Matogrande-Eirís y Os Castros-Cuatro Caminos, mientras que, al margen de los ya citados, Monte Alto-Zalaeta, Sagrada Familia-Vioño, Riazor-Os Rosales-Labañou y el denominado como “resto” se encuentran por debajo de la renta obtenida por el conjunto de la ciudad.

“Es lógico que en las diferentes partes de la ciudad haya diferentes niveles de rentas y que sean del doble tampoco me parece sorprendente”, señala Iván López Martínez, profesor de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña, quien considera que se trata de una consecuencia de la “lógica económica”, que se traduce también en la distancia entre los salarios de los trabajadores más o menos cualificados. Sobre la mayor diferencia que se aprecia entre los distritos con mayor y menor renta, considera que es “una característica relativamente típica de situaciones de crisis económica, que son más severas con las clases sociales bajas, que suelen ser las principales afectadas”. Hay que tener en cuenta que los datos se refieren a 2021, un año en el que las consecuencias económicas de la pandemia, como los Ertes y las restricciones, aún eran patentes y que tuvieron unos efectos más graves en los barrios con población con menores rentas.

Cobertura mínima

López también apunta a que el sistema “debe garantizar una cobertura mínima para toda la población, por lo que señala que es necesario fijarse en cuáles son los ingresos de los distritos con una renta más baja. Al aparecer 23.627 euros como la renta media bruta más baja de un distrito de la ciudad, López advierte de que esa cantidad se obtiene a partir de las declaraciones de ingresos efectuadas por quienes son contribuyentes, por lo que se excluyen los de quienes no están obligados a declarar porque no alcanzan los ingresos establecidos para hacerlo y los de quienes se desenvuelven en la economía sumergida.

El profesor recuerda que en los barrios de la ciudad con población con menores recursos hay un elevado número de personas que tan solo ganan el salario mínimo, de forma que la media de ingresos por habitante es mucho más reducida que la que refleja la renta bruta media.

Punto final al efímero liderato de la Ciudad Vieja

Un incremento de patrimonio de 387,6 millones de euros entre los declarantes de la Ciudad Vieja y Pescadería hizo que este distrito de la ciudad se convirtiese en 2020 en el que alcanzase la renta bruta media más elevada de A Coruña. A nadie le extrañó esta circunstancia por el hecho de que en el primero de esos barrios tengan su residencia algunas de las personas con mayores recursos de España, por lo que el salto experimentado en ese ejercicio se consideró como la consecuencia de alguna operación efectuada por uno de estos contribuyentes. Ya en 2019 se produjo un hecho semejante, puesto que 141 millones de euros motivaron que el distrito de O Castrillón-A Gaiteira-Matogrande-Eirís se colocase en cabeza de la ciudad, cuando tradicionalmente se situaba por debajo de la media del municipio en cuanto a la renta bruta. En este caso se trató de una cantidad derivada de las participaciones empresariales de contribuyentes residentes en alguno de esos barrios, cuya identidad no trascendió. Fenómenos de este tipo se han producido en los últimos en diferentes localidades españolas, algunas de ellas de muy reducido tamaño y población, sin que en la mayoría de los casos se desvelase quién o quiénes eran las personas responsables de esos incrementos.

Suscríbete para seguir leyendo