Los puertos de A Coruña y Halifax (Canadá) analizan vías de colaboración en energías renovables

Los puertos de A Coruña y Halifax (Canadá) analizan vías de colaboración en energías renovables

Los puertos de A Coruña y Halifax (Canadá) analizan vías de colaboración en energías renovables

RAC

El presidente de la Autoridad Portuaria de Halifax (Canadá), Allan Gray, visitó en la mañana de este martes el puerto exterior de Langosteira, en Arteixo, para analizar las posibles vías de colaboración entre ambos puertos en las iniciativas que tienen en marcha en el campo de las energías renovables, especialmente en la generación de hidrógeno verde y la construcción de componentes de eólica marina.

La jornada comenzó con una reunión en la sede de la Autoridad Portuaria. El presidente del organismo público, Martín Fernández Prado, detalló a Allan Gray las líneas estratégicas del proyecto Green Port y sus perspectivas de desarrollo a corto y medio plazo. En el encuentro también participó Nadia Rego, agregada comercial de la Embajada de Canadá en Madrid, según informó el Puerto de A Coruña.

Tras la reunión, se desplazaron a punta Langosteira, donde el responsable del puerto canadiense pudo comprobar las características que ofrece la dársena para la implantación de centros industriales vinculados a la transición energética, con proyectos que comparten similitudes.

De hecho, la provincia de Nueva Escocia, en la costa este de Canadá, está inmersa en un plan de transformación que implica la puesta en marcha de 5 gigawatios de energía eólica marina para 2030, con una primera convocatoria de ofertas para 2025. Parte de la electricidad obtenida con este recurso será destinada a la alimentación de plantas de producción de hidrógeno renovable, para su exportación, según afirmó la Autoridad Portuaria.

El organismo portuario señala que “es una estrategia que guarda gran similitud con el Green Port que impulsa la Autoridad Portuaria de A Coruña”. Además del parque eólico que instalará Inditex en Langosteira, “están en tramitación tres proyectos de generación de hidrógeno verde y otras nueve solicitudes que han presentado importantes corporaciones empresariales para habilitar centros de fabricación y ensamblaje de piezas de eólica marina, para la exportación”.

Además de la estrategia en energías renovables, los puertos de Halifax y A Coruña comparten líneas de trabajo en el ámbito de la innovación y la relación puerto-ciudad. Así, la entidad canadiense lanzó en 2021 un laboratorio-vivero de empresas sobre logística portuaria y transporte marítimo, llamado PIER, que está abierto a establecer acuerdos internacionales, según indica el Puerto.

También se ha consolidado como uno de los puertos más atractivos de la costa atlántica canadiense en el sector de cruceros, con 148 escalas y 239.000 pasajeros en 2022, cifras muy similares al Puerto de A Coruña.