El Superior tumba la posibilidad de que el Puerto de A Coruña venda La Solana para obtener ingresos

El Tribunal avala el plan del Concello en el anterior mandato al desestimar el recurso contra la recalificación del complejo como suelo público

La Autoridad Portuaria asegura que “en la actualidad” no prevé subastar el terreno

Instalaciones de La Solana junto al hotel Finisterre. |   // VÍCTOR ECHAVE

Instalaciones de La Solana junto al hotel Finisterre. | // VÍCTOR ECHAVE / R. D. Rodríguez

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de la Autoridad Portuaria contra la modificación del plan general aprobada por el Ayuntamiento que permitió recalificar como público el terreno que ocupan las instalaciones deportivas de La Solana, que hasta 2027 gestionará la empresa Metropolitan. La sentencia, del pasado 9 de octubre, avala el plan del Ayuntamiento, iniciado en el mandato de Marea Atlántica y concluido en el del PSOE, para asegurar la titularidad pública del complejo deportivo y evitar así cualquier posible venta, como pretendía entonces el Puerto, cuando estaba presidido por Enrique Losada. La entidad portuaria, ahora dirigida por Martín Fernández Prado, aseguró ayer que “en la actualidad” no tiene “ninguna intención” de vender La Solana.

El fallo del TSXG impone costas a la Autoridad Portuaria, que solo podría recurrirlo ante el Tribunal Supremo. El ente explica que había apelado contra el cambio en la calificación urbanística de las instalaciones “para defender su patrimonio, aunque se trataba de una cuestión formal, más que de fondo”, y apunta que sus servicios jurídicos “analizarán” si procede presentar un recurso de casación.

El consejo de administración del Puerto había aprobado a finales de 2016, con el único voto en contra del Concello —entonces representado por el edil de Rexenaración Urbana del Gobierno local de Marea—, la subasta de La Solana y del hotel Finisterre para privatizar las instalaciones. De esa manera, la entidad recuperaba el plan inicial para deshacerse de sus propiedades y pagar parte de la deuda adquirida por la construcción del puerto exterior de punta Langosteira. Aquella decisión motivó que al mes siguiente el Pleno municipal aprobase por unanimidad tres mociones que presentaron Marea —entonces en el Gobierno—, PSOE y BNG —cada una con matices— que compartían la exigencia a la Autoridad Portuaria de que paralizase la subasta de La Solana y del Finisterre.

La modificación puntual en el planeamiento urbanístico para que el suelo pasase de estar calificado como espacio libre privado en la categoría de parque deportivo a sistema general de espacios libres de titularidad pública fue aprobada inicialmente por el Pleno en marzo de 2018, y de forma provisional en enero de 2019, en ambos casos durante el mandato de Marea. Tras el cambio de gobierno, la recalificación se aprobó de manera definitiva en enero de 2020, con el PSOE en el Ejecutivo. En el cambio, el Concello eligió la expropiación forzosa como fórmula para adquirir el complejo deportivo, que tasó en 1,3 millones de euros.

El Gobierno local del Partido Popular (2011-2015) había cambiado previamente el plan general para que La Solana tuviera la condición de bien patrimonial de la Autoridad Portuaria y quedara excluido del sistema general de espacios públicos. En aquel mandato el edil de Urbanismo era el actual presidente del Puerto, Martín Fernández Prado.

“Es evidente a la vista del expediente que la decisión actual de modificar el PGOM surge a propósito de las tres mociones aprobadas por el Pleno municipal el 9-01-2017 tras la presentación de propuestas por tres grupos municipales en las que instaban a recuperar para el dominio público las instalaciones de La Solana ante el anuncio de subasta de los terrenos por parte de la Autoridad Portuaria, que pretendía indiciariamente sufragar la financiación del puerto exterior”, repasa la sentencia del Superior, que añade que la recalificación “no es por tanto una decisión irracional sino que persigue un interés público que sirva al interés general conforme sucedían los acontecimientos en orden a una supuesta venta de los terrenos”.

El Superior califica en su fallo de “coherente” la justificación del interés público por llevar a cabo la modificación urbanística, al hacer referencia a la “necesidad de garantizar la titularidad pública de espacios libres y equipamientos” a los que define como “un elemento clave que conforma el frente marino de la ría de A Coruña, que presenta características singulares tanto por su origen como por encontrarse dentro del ámbito del conjunto histórico artístico de A Coruña y por estar en el contorno de protección de las murallas de O Parrote”.

El portavoz municipal, José Manuel Lage, resaltó ayer que el Gobierno socialista “defiende desde el primer momento” que La Solana tenga calificación de suelo público y celebró “que los tribunales den la razón al Concello”. “El puerto no está en venta y debe seguir siendo un espacio público. Esta sentencia debe valer también para que entendamos que hay que preservar ese espacio público”, dijo Lage, que evitó aludir a la fórmula de la expropiación que proponía el Concello en 2020.

El BNG “celebra la sentencia” y recuerda que fue “la primera fuerza política en denunciar la privatización que se pretendía acometer con el cambio en el plan general promovido en el mandato del PP”.

En X, nueva denominación de Twitter, Marea reaccionó a la sentencia: “En 2018, le paramos los pies al Puerto y blindamos los terrenos de La Solana frente a la privatización. Hoy [por ayer] el TSXG sentencia lo que ya sabíamos: que estábamos defendiendo lo común”.

Las instalaciones deportivas mantendrán su uso

La sentencia del Superior respalda la justificación del cambio urbanístico de La Solana que señala el espacio como “un elemento al servicio de la población de todo el término municipal”. Con el fallo del TSXG, las instalaciones deportivas mantendrán su uso actual sin que cambie su gestión, que hasta el año 2027 correrá a cargo de la empresa Metropolitan, por lo que los socios podrán acudir para darles el mismo uso. Cuando el Pleno aprobó definitivamente el cambio en el plan general el Concello aseguró que se mantendría el arrendatario.

Suscríbete para seguir leyendo