Furor por Murakami, de A Coruña a Gijón

Un centenar de usuarias de los clubs de lectura coruñeses se desplazan a Asturias para participar en un encuentro con el escritor japonés, Premio Princesa de Asturias

Las usuarias de los clubs de lectura coruñeses, frente al teatro Jovellanos de Gijón.   | // LOC

Las usuarias de los clubs de lectura coruñeses, frente al teatro Jovellanos de Gijón. | // LOC / Marta Otero Mayán

“Cuando nos enteramos de que el premiado era Murakami dijimos... si viene a recogerlo, tenemos que ir”, cuenta Olga Suárez, usuaria del club de lectura Café con libros, de la Biblioteca Municipal de Os Rosales. Hace unos años que los amantes de la lectura de la red municipal coruñesa acuden a la invitación de sus homólogos asturianos para participar en un encuentro con el galardonado del Premio Princesa de Asturias de las Letras. Cuando este año se hizo público el nombre de Haruki Murakami, supieron que no podían perdérselo. El furor fue tal que terminaron llenando dos autobuses, con lo que la expedición coruñesa, finalmente, desembarcó en Gijón con cerca de cien personas. “Ya solo el estar en un teatro como el Jovellanos, rodeada de mil personas que compartimos el amor por la lectura, y ver a un escritor de la talla de Murakami, es emocionante”, cuenta Olga Suárez.

El escritor nipón, eterno candidato al Nóbel, tiene fama de ser celoso de su privacidad. Una cualidad de la que hizo gala durante el encuentro, en el que, si bien respondió educadamente a las cuestiones planteadas por la conductora de la sesión, la periodista Berna González, así como a las preguntas que le dirigieron los integrantes de los distintos clubs de lectura de España que se congregaron en el teatro, pidió a los asistentes que no sacasen fotos durante el desarrollo del encuentro. “Supongo que será la diferencia cultural, pero era bastante ambiguo en sus respuestas. Aún así, se acordó del viaje que había hecho a Santiago de Compostela, donde tuvo un encuentro con los estudiantes”, comenta Olga Suárez. A pesar del hermetismo del invitado, todas las participantes regresaron a A Coruña encantadas con la experiencia, que seguro repetirán el año que viene.