Los primeros estudios apuntan a que los dos torques encontrados en As Mariñas tienen 2.000 años

A Coruña y Betanzos se ofrecen a acoger las piezas

Los primeros estudios apuntan a que los dos torques encontrados en As Mariñas tienen 2.000 años

Vídeo: Iván Aguiar / foto: Carlos Pardellas

Redacción

Dos torques de oro galaico cuyo origen se sitúa hace unos 2000 años, en la Edad del Hierro. Estas fueron las dos piezas que presentó la Xunta de Galicia este lunes en el museo arqueológico del castillo de San Antón y que fueron entregadas por una familia que las localizó al trabajar en una finca ubicada en la comarca de As Mariñas. Una fue encontrada en la pasada primavera y la otra, recientemente.

En estos momentos los investigadores analizan su composición para conocer más detalles. Uno de ellos es Xosé Lois Armada, del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC, que explicó que se trata de “dos piezas interesantes” y que ahora se estudia la composición de los torques y también el punto en el que fueron localizados para conocer su “contexto”. Lo que no se hizo público fue el punto exacto en el que se encontraron para evitar posibles daños de gente que intentase localizar más. Este técnico indicó que estos elemento son más abundantes en la provincia de A Coruña, en especial en la zona occidental.

Los trabajos consisten en la realización de un análisis de su composición química y del metal, además de observación microscópica. Las primeras conclusiones apuntan a que están “en buen estado de conservación y que podrían proceder de la Edad del Hierro”, según indica el Gobierno gallego. La caracterización constata que ambos ejemplares presentan trazos habitual del tipo ártabro, una tipología de la que solo se conocen 24 ejemplares.

El Ejecutivo autonómico todavía no ha decidido dónde se expondrán estas piezas. El Concello de Betanzos espera que sean depositados en el Museo de As Mariñas. De hecho, este lunes recordó que ya realizó esta petición tras localizarse el primero y que el recinto cuenta con “una sala provista de medidas de seguridad” con “piezas similares”. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, afirmó que este es un momento “prematuro”. “No nos podemos precipitar, hay que identificar el valor real de estas piezas”, aseguró. También indicó que “es positivo” que Betanzos realice esta petición, pero añadió que se adoptará una resolución “en base a lo que recomiende el CSIC, en base al valor de las piezas”. El concejal de Fomento de A Coruña, Gonzalo Castro, también ofreció el museo del castillo de San Antón.