Una boya inteligente controlará el agua en la playa de Oza

El sistema mide la temperatura del agua, el PH, la conductividad, el oxígeno disuelto, la salinidad y los sólidos disueltos totales

Boya inteligente instalada en la playa de Oza.

Boya inteligente instalada en la playa de Oza. / LOC

Una boya inteligente vigilará la calidad ambiental de las aguas de baño en la playa de Oza. El sistema está dotado de una estación multiparamétrica para evaluar la calidad de las aguas de baño en tiempo real de forma remota. Entre sus parámetros de control, se encuentran la temperatura del agua, el PH, la conductividad, el oxígeno disuelto, la salinidad y los sólidos disueltos totales.

Se trata de la primera boya de estas características instalada en Galicia. Tiene un cuerpo sumergible flotante de 1.250 mm de diámetro y dispone de protección contra actos vandálicos, un módulo GPS que permite el geoposicionamiento y un sistema de envío de avisos de incidencias en caso de desplazamiento de su punto de fondeo.

El coste de esta instalación fue de 51.346,60 euros, de los que el 80% contó con la aportación de la Unión Europea a través de los fondos Feder. El Concello señala que la iniciativa se engloba dentro del sistema de gestión ambiental del servicio municipal de Medio Ambiente y forma parte de las medidas de la Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible Integrado, Eidus.