La empresa que gestionará la Ciudad de las TIC arrancará con 660.000 euros de capital

El Consello de Goberno de la Universidad aprueba hoy la sociedad pública con participación de la institución académica y del Concello

La Xunta estudia incorporarse tras rechazarlo

El Consello de Goberno de la Universidade da Coruña (UDC) tiene previsto aprobar hoy la participación de la institución académica en la sociedad pública que gestionará la Ciudad de las TIC. Esta empresa estará constituida por la UDC y el Ayuntamiento de A Coruña y sus estatutos sociales, a los que ha tenido acceso este periódico y que hoy se someterán a la votación del Consello, recogen su creación con un capital social de 660.000 euros, dividido en mil participaciones de 660 euros de valor nominal cada una, aunque sin especificar el porcentaje de participación de cada parte. La Ciudad de las TIC, que cuenta con financiación pública y privada, tiene un coste aproximado de 60 millones de euros, según estimó una comisión municipal dedicada al proyecto hace dos años.

El Concello, al ser una de las dos partes de la empresa pública gestora, deberá aprobar también su participación y constitución en dos sesiones del pleno municipal, una para la aprobación inicial y otra para la definitiva. La próxima sesión ordinaria ha quedado pospuesta al segundo jueves de noviembre, el día 9, aunque el Ayuntamiento, consultado por este diario, no responde si incluirá el asunto entre los que tratará ese pleno.

La aprobación de esta empresa pública, que se denominará Sociedad Gestora de la Ciudad de las TIC S.L., será el paso siguiente a la inauguración del primer edificio del parque tecnológico de innovación de la antigua fábrica de armas, el Centro de Servicios Avanzados (CSA), abierto el viernes pasado y con un coste de 5,2 millones, de los que 4,8 fueron aportados por la Xunta a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). Conformada la empresa, esta deberá aprobar a continuación el plan director del complejo de Pedralonga, sus estatutos y el régimen interno de funcionamiento, documentos que, según fuentes consultadas por este diario, ya están terminados.

Aunque serán el Concello y la UDC las partes que constituyan la empresa gestora de la Ciudad de las TIC, y ambas tendrán que aprobar su creación en sus respectivos órganos, no está cerrada la participación de otras administraciones, apuntan fuentes consultadas. La Xunta descartó en un principio sumarse a la gestión del polo tecnológico, aunque ahora se replantea su participación a través de alguna fórmula. Las participaciones de la sociedad son indivisibles y acumulables y no tendrán el carácter de valores negociables, según indican los estatutos.

Inauguración del Centro de Servicios Avanzados, primer edificio de la Ciudad de las TIC

LOC

Este documento señala que el consejo de administración de la empresa pública gestora estará compuesto por un número mínimo de tres consejeros y un máximo de doce. Este órgano elegirá entre sus miembros a un presidente y a un secretario, y, si lo cree adecuado, un vicepresidente y un vicesecretario; a sus sesiones acudirán, sin voto, la persona responsable de Intervención del Concello y el letrado asesor de la sociedad. Los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de los consejeros asistentes en cada reunión, y en caso de empate decidirá el voto del presidente.

El texto recoge la presencia en la sociedad de un órgano asesor que tendrá carácter consultivo y cuyas recomendaciones no serán obligatorias. Lo formarán ocho miembros: dos procedentes del Clúster TIC de Galicia —el otro impulsor de la Ciudad de las TIC junto a la UDC—, uno del Igape, uno de la Diputación, dos de la Universidad y otros dos del Concello.

Jornada sobre Inteligencia Artificial y Big Data en el nuevo Centro de Servicios Avanzados de la Ciudad de las TIC

RAC

La sociedad pública incluye entre su objeto social la promoción del emprendimiento en el sector TIC, la conservación y rehabilitación de edificaciones existentes en la fábrica de armas y la promoción de los equipamientos culturales de la Ciudad de las TIC, donde se construirá un plató audiovisual.

Tras la apertura del CSA, donde se asientan pymes y empresas punteras del sector, la Ciudad de la TIC estrenará el Galaxy Lab para la investigación y prueba de drones y un Centro de Formación Avanzada en Transición Digital y Verde, en el que también habrá inversión autonómica.