Fallece el padre del oftalmólogo coruñés arrollado por una lancha en 2022, que deja como legado la Fundación Juan Tábara

La entidad luchará por balizar zonas de baño seguras

XVI CARRERA POPULAR CORUÑA10, EN LA QUE SE GUARDO UN MINUTO DE SILENCIO PREVIO A LA CARRERA PARA HOMENAJEAR A LAS VICTIMAS DE LA GUERRA DE UCRANIA Y A JUAN MANUEL TABARA, OFTALMOLOGO CORUÑES PARTICIPANTE HABITUAL DE ESTAS PRUEBAS, FALLECIDO EN LA PLAYA DE SILGAR ( SANXENXO ) EL 15 DE ABRIL DE 2022 TRAS SER ARROLLADO POR UNA EMBARCACION DE COMPETICION. EN IMAGEN, El presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos; Kike Vila, amigo de Juan; Juan Manuel Tábara, padre del fallecido, y la concejala Mónica Martínez (2D) en O Parrote antes de la prueba.

XVI CARRERA POPULAR CORUÑA10, EN LA QUE SE GUARDO UN MINUTO DE SILENCIO PREVIO A LA CARRERA PARA HOMENAJEAR A LAS VICTIMAS DE LA GUERRA DE UCRANIA Y A JUAN MANUEL TABARA, OFTALMOLOGO CORUÑES PARTICIPANTE HABITUAL DE ESTAS PRUEBAS, FALLECIDO EN LA PLAYA DE SILGAR ( SANXENXO ) EL 15 DE ABRIL DE 2022 TRAS SER ARROLLADO POR UNA EMBARCACION DE COMPETICION. EN IMAGEN, El presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos; Kike Vila, amigo de Juan; Juan Manuel Tábara, padre del fallecido, y la concejala Mónica Martínez (2D) en O Parrote antes de la prueba. / Víctor Echave

El veterinario Juan Manuel Tábara Delgado y académico corresponsal de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia falleció ayer a los 89 años en A Coruña. Era padre del oftalmólogo Juan Manuel Tábara Rodríguez, quien en abril de 2022 murió al ser arrollado por una lancha de competición cuando nadaba en una zona de baño segura en la playa de Silgar, en Sanxenxo. Tábara padre deja como legado inmediato la Fundación Juan Tábara, en la que trabajó en los últimos meses de su vida a consecuencia del fallecimiento de su hijo con el objetivo de defender el establecimiento de zonas de baño seguras en las playas gallegas.

La fundación aspira a difundir un mensaje de concienciación a la sociedad y a las instituciones sobre el balizamiento óptimo de las zonas de baño y la dotación de medios para perseguir y sancionar a conductores de lanchas rápidas que se salten la prohibición de adentrarse a menos de 200 metros de la costa a una velocidad superior de tres nudos. Juan Tábara, que había fundado el Club de Atletas de Acea de Ama en Culleredo y competía en carreras, falleció a los 59 años cuando nadaba a 188 metros de la costa y recibió el impacto de una lancha que navegaba a gran velocidad.