Womex en A Coruña: Una ONU musical en Palexco

India, Letonia, el Caribe o Burkina Faso: Womex convierte A Coruña en lugar de intercambio de las músicas de raíz de todo el mundo

Una ONU musical en Palexco  | CARLOS PARDELLAS

Una ONU musical en Palexco | CARLOS PARDELLAS / Marta Otero Mayán

Una beatmaker senegalesa que busca inspirar a otras mujeres a utilizar su identidad para hacer música de vanguardia, una performer y DJ colombiana, una banda sueca que fusiona el folclore nórdico con música actual, un trío de instrumentistas indios, un proyecto para promocionar la creación armenia, un cuarteto de cuerda eslovaco, un grupo punk belga-burkinés... esta semana, Palexco parece la ONU. Caminar por las tres plantas del palacio de congresos entre las que se han repartido los stands del Womex es como hacerlo por un aeropuerto, entre la mezcla de nacionalidades, estéticas, propuestas e idiomas que se intercambiaban por los pasillos. El evento de World Music concebido en 1994 como una pequeña reunión de artistas del sector tuvo ayer en A Coruña un epicentro del intercambio cultural para cerca de 3.000 proyectos llegados de decenas de países.

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Una ONU musical en Palexco | CARLOS PARDELLAS / Marta Otero Mayán

Rafael Espinel y Miss Ex | Colombia

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Rafael Espinel llevó a Womex 2016 su proyecto, La Chiva Gantiva, especializada en música colombiana tradicional mezclada con punk y electrónica, y desde entonces ha seguido acudiendo a la cita. “Me han salido muchas cosas gracias a Womex”, comenta. Por su parte, Miss Ex, performer, dj y activista, busca dar a conocer su propuesta. “Hago electroguarritrap. Vengo a conectar y hacer networking, que conozcan mi proyecto”.

Algunos, como la plataforma Brasil Música e Artes, buscaban en Womex estrechar el océano que separa al país carioca de Europa y abrir sus propuestas al mundo, algo que consiguieron al haber colocado entre los conciertos abiertos al público a los artistas Livia Matos, Arnaldo Antunes y Víctor Araujo. “Estamos contentos de estar otra vez en Womex, llevamos muchos años viniendo.

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Una ONU musical en Palexco | CARLOS PARDELLAS / Marta Otero Mayán

Aminata Thiam | Senegal

“Soy la primera mujer ‘beatmaker’ de Senegal”

“Soy la primera mujer beatmaker de Senegal. No hay estructura, así que la gente es audodidacta, aprende a hacer música electrónica en Youtube”, cuenta Aminata Thiam, que acude a Womex de la mano del Goethe Institut para dar a conocer su proyecto, Njégem’Art group. “Quiero integrar a las mujeres en estas actividades, empoderarlas y darles formación para que puedan aprender, salir y buscar oportunidades”, asegura.

La música brasileña tiene una melodía y ritmo que es conocido en todo el mundo, pero girar en Europa es un problema por lo caro que es venir. Musicalmente, hay mucho interés en estar aquí”, cuenta Flavio de Abreu. Otras iniciativas hacen de puente para que algunos proyectos prometedores salten el charco. Es el caso del Instituto Goethe, una institución alemana con presencia en diversos países del mundo, que busca impulsar las carreras de emprendedores locales del sector musical.

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Una ONU musical en Palexco | CARLOS PARDELLAS / Marta Otero Mayán

Fränder | Suecia

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“Acabamos de sacar nuestro segundo álbum, y venimos a Womex para darle visibilidad y abrirnos a nuevos mercados”, dice Daniel Dluzewski, de la banda Fränder, fundada hace años en Suecia con el objetivo de darle una vuelta a los sonidos ancestrales de su tierra. “Combinamos nuestras propias influencias de la música moderna con la tradición del folk nórdico”, explican sobre su propuesta.

De la mano de su centro de Dakar, en Senegal, acude la beatmaker Aminata Thiam, pionera del género electrónico en Senegal que dirige una escuela para ofrecer formación y herramientas a nuevas creadoras como ella, en un país en el que los creadores de vanguardia son mayoritariamente autodidactas. “Mi objetivo es que la gente pueda aprender y encontrar en la música oportunidades de negocio, no solo quedarse en ser artistas. Estoy aquí para eso”, cuenta Aminata Thiam.

Entre el intercambio de contactos, la visibilidad de los proyectos propios y la asistencia a conferencias para mejorar en promoción y conocer nuevas iniciativas, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de algunos conciertos abiertos al público general que se celebrarán estos días en los teatros Colón y Rosalía, la sala Pelícano, Palexco y O Parrote.

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Una ONU musical en Palexco | CARLOS PARDELLAS / Marta Otero Mayán

Giorgi Tushishvili | Georgia

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Giorgi Tushishvili no pertenece a la industria musical, sino a la de la animación 3D, pero decidió acudir a Womex ataviado con el traje tradicional del Cáucaso como guiño a su cultura, muy presente en sus creaciones. Una influencia de la que hablará en la conferencia que imparte en el marco del evento. “Normalmente tomo cosas tradicionales de mi cultura para mis creaciones”, cuenta. “Es una forma de modernizarlas”.

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Una ONU musical en Palexco | CARLOS PARDELLAS / Marta Otero Mayán

Katapult Pavilion | Armenia

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“La música armenia está llena de colores cálidos, más allá de todo el dolor que se ha vivido a lo largo de la historia”, cuenta Shoghakat Mlke-Galstyan, responsable del proyecto Katapult Pavilion, una plataforma formada por profesionales de la industria musical del país que tiene el objetivo de sacar la creación armenia al mundo: “Es interesante que los visitantes internacionales puedan escuchar algo de música armenia”, cuenta.