La Xunta declara la ocupación urgente de los terrenos, algunos con viviendas, que necesita para ampliar el hospital

Prevé iniciar las expropiaciones este año y los afectados aún no saben cómo será su reubicación en Pedralonga

Redacción

El Consello de la Xunta ha declarado esta semana la urgente ocupación de los terrenos que necesita la administración autonómica para ampliar el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), en los que viven casi una veintena de familias. Este paso es el siguiente al de la aprobación definitiva de esta actuación como proyecto de interés autonómico (PIA), que se produjo a comienzos de este mes, y la Xunta prevé iniciar la expropiación de las fincas “este mismo año”, según informa en una nota.

Este proceso tendrá un coste de 17 millones de euros, recuerda la Xunta, que ha destinado unos terrenos de la zona de Pedralonga para desarrollar la urbanización del ámbito en el que serán reubicadas las familias que sean expropiadas del entorno de Eirís más próximo al hospital. Sin embargo, los dueños de estas parcelas desconocen aún las cantidades en que se tasarán sus terrenos y el precio de los que ocuparán en la nueva ubicación de Pedralonga, así como los plazos para la urbanización de esta zona y para la construcción que deben asumir de sus nuevas casas, o el tiempo que deberán esperar para recibir las licencias de edificación, aspectos por los que han preguntado en las reuniones que han tenido hasta ahora con la Xunta.

La aprobación del plan del hospital como PIA se materializó el 5 agosto y dos semanas después se conoció el fallo de un juzgado coruñés con el que anuló la aprobación por la Xunta del Plan Funcional y de Espacios del Chuac que sirvió de base para decidir ampliarlo en su actual ubicación de Eirís en lugar de construir uno nuevo en otro emplazamiento de la ciudad. Esta sentencia estuvo motivada por un recurso presentado precisamente por los afectados por la ampliación del hospital y se apoya en que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) no fundamentó su decisión de ampliar las actuales instalaciones.

El Sergas destacó que el fallo judicial no es firme —la Xunta lo recurrirá—y que la tramitación del plan “está respaldada” por el PIA. También defiende que la declaración de proyecto de interés autonómico “valida la solución adoptada” de ampliar el hospital existente y que “ofrece plenas garantías” para su desarrollo, ya que recuerda que fue sometido a información pública y que se permitió la participación de todas las personas y administraciones interesadas.