El profesor de la Universidad Ricardo Cao recibirá el Premio Nacional de Estadística

El investigador y profesor de Estadística e Investigación de Operaciones es candidato a rector

REDACCIÓN

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elegido al profesor de la Universidade da Coruña (UDC), Ricardo Cao, para otorgarle el Premio Nacional de Estadística por su labor. Es profesor de Estadística e Investigación de Operaciones en la UDC desde 1991. El premio se hará oficial el lunes.

Este galardón se convoca anualmente para expertos de nacionalidad española cuya labor y aportación científica constituya una contribución eminente al progreso de la Estadística, reconocida internacionalmente e independientemente del país donde se haya llevado a cabo. El año pasado, el premiado fue Enrique Castillo Ron, profesor honorífico de la Universidad de Castilla-La Mancha y anteriormente Catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad de Cantabria.

Cao, que presentará a las elecciones a rector de la UDC, es investigador principal y miembro del Comité de Dirección del CITIC y coordinador del grupo de investigación Modelización, Optimización y Inferencia Estadística de la UDC, su docencia se centra en el Máster Interuniversitario de Técnicas Estadísticas, coorganizado por las tres universidades gallegas, así como en el Máster Universitario de Bioinformática para las Ciencias de la Salud de la Universidade da Coruña y en el Grado de Ciencia e Ingeniería de Datos de la Universidade da Coruña. Desde marzo de 2020 es el presidente del comité de expertos de la Acción Matemática contra el Coronavirus creado por el Comité Español de Matemáticas. Fue nombrado Fellow del Instituto de Estadística Matemática y galardonado con la Medalla de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa. Una de sus aportaciones más relevantes fue la parte estadística de CovidBens, al que calificó como “un proyecto fascinante porque supuso colaborar con gente de diversos ámbitos”.