La Xunta eleva a rojo el aviso por temporal costero en A Coruña desde la madrugada

Se prevén olas de hasta nueve metros y vientos con fuerza 9

Oleaje en A Coruña

Oleaje en A Coruña / E. P.

Agencias

Galicia estará desde la tarde de este miércoles en alerta naranja por temporal costero en todo el litoral, que será roja en la costa de A Coruña desde la madrugada, por vientos en tierra con rachas muy fuertes, que pueden llegar a los 100 kilómetros por hora y olas que pueden alcanzar los 9 metros.

La Xunta ha elevado en esta zona la alerta naranja vigente en toda la comunidad desde las 18 horas de este miércoles, ya que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el fenómeno meteorológico por temporal afectará con más intensidad al litoral coruñés desde la próxima madrugada por mar combinada de oeste a noroeste que dejará olas de hasta nueve metros y vientos con fuerza 9 en esta área.´

En el resto del litoral gallego sigue vigente la alerta naranja por mar combinada del oeste o del noroeste, con olas de hasta 8 metros y vientos del oeste o el suroeste con fuerza 8.

En cuanto al episodio adverso por viento, se alcanzarán rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora en toda la provincia de A Coruña; en A Mariña lucense, centro y montaña de Lugo; en la montaña de Ourense; y en el interior de Pontevedra.

En el resto de la comunidad el aviso será de nivel amarillo por rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Además, estará activa la alerta amarilla en prácticamente toda la comunidad por precipitaciones acumuladas de más de 40 milímetros en 12 horas.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta, a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, ha informado de la situación a todas las administraciones y entidades afectadas y en el caso de ayuntamientos con planes de emergencias municipales (PEMU), recomendará su activación en fase de preemergencia.

Por lo que respecta a los particulares, dado que el fenómeno adverso se prevé especialmente intenso según avance la tarde de mañana, la Xunta aconseja no viajar a partir de primeras horas de la tarde y reducir los desplazamientos por carretera.

Y en el caso de que sea necesario viajar, recuerda que es preciso extremar las precauciones debido la posibles obstáculos en la vía bolsas de agua y zonas inundadas.

Retiran bancos del paseo ante la llegada del ciclón y cierra la puerta principal de San Amaro

El Concello retiró este martes los bancos de piedra del paseo marítimo, frente al hotel Riazor, por la inminente llegada del ciclón bomba. Este nuevo temporal va a dejar hoy, miércoles, lluvias generalizadas y vientos que pueden superar los 80 kilómetros por hora. Por culpa de esta alerta naranja, el Concello cerrará a las cuatro de la tarde la puerta principal del cementerio de San Amaro, pero seguirán abiertos los accesos laterales. Para facilitar las visitas de los familiares a los camposantos de la ciudad, estos ampliarán su horario y estarán abiertos de 09.00 a 19.00 horas. También se refuerza el transporte público para poder acceder a los cementerios de San Pedro de Visma, Feáns, San Amaro, Oza y San Cristovo das Viñas.