La Ciudad de las TIC prevé una inversión de más de 82 millones, la mitad con créditos europeos

Concello, Xunta, Diputación y Universidade asumen un gasto de 34,6 millones hasta 2027 y fían el resto del dinero a préstamos Next Generation, necesarios para la rehabilitación de naves que se alquilarán a empresas

Obreros en la construcción del Centro de Servicios Avanzados de la Ciudad de las TIC. |   // VÍCTOR ECHAVE

Obreros en la construcción del Centro de Servicios Avanzados de la Ciudad de las TIC. | // VÍCTOR ECHAVE / R. D. Rodríguez

Las infraestructuras de la Ciudad de las TIC, donde el 20 de octubre se inauguró su primer edificio, tendrán un coste estimado de 82,3 millones de euros, de acuerdo con una memoria en la que los impulsores del futuro polo de innovación tecnológica de Pedralonga justifican la sostenibilidad económica del proyecto. El cálculo reparte la financiación entre las aportaciones directas de la Universidade da Coruña, el Concello, la Xunta y la Diputación —que prevén invertir entre todas 34,6 millones— y las aportaciones de “otras fuentes”, 47,6 millones, que fían en su mayoría (41,1) a créditos parcialmente reembolsables en el marco del programa de ayudas europeas Next Generation. Es un “escenario de máximos”, basado en el precio medio de rehabilitación y teniendo en cuenta lo que costó su primer inmueble, el Centro de Servicios Avanzados (CSA). El calendario de inversiones prevé dos periodos: 2023-2024 y una segunda fase de 2025 a 2027.

La planificación y cuantificación de las inversiones para adecuar las infraestructuras de la Ciudad de las TIC se abordó en la comisión de seguimiento del convenio que a finales de 2021 firmaron el Concello, la Universidade da Coruña (UDC), la Xunta a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), la Diputación y el Clúster TIC de Galicia con el fin de elaborar un plan director y constituir una estructura de gobernanza del parque tecnológico.

Los gastos que asuma el Concello de A Coruña serán acordados con la UDC, según indica la memoria económica, tras la constitución de la sociedad pública con participación de la administración local y la institución académica que gestionará la Ciudad de las TIC, asunto que ya aprobó el Consello de Goberno universitario y que pasará la próxima semana por el pleno municipal. El Concello controlará esta sociedad con el 51% de las acciones y la UDC tendrá el 49%.

El Ayuntamiento, de acuerdo con dicha planificación, prevé invertir 13,1 millones procedentes del presupuesto municipal, que se reparten en las instalaciones para la acometida de suministros, aparcamientos, espacios verdes, viales, servicios empresariales (restauración y cafeterías), guardería, un centro comunitario para actividades sociales y el Galaxy Lab, centro destinado a la investigación y prueba de drones.

La UDC invertirá 10,4 millones de euros, de los que 3,1 serán fondos propios para el centro I+D+i o Citic 2. Recibirá además sendas subvenciones para un centro de formación y para el vivero de emprendimiento TIC, procedentes del Fondo de Transición Justa y de la Fundación Incyde y los fondos Feder, respectivamente.

La Xunta estima un gasto de 5,7 millones de euros a través de distintos convenios con la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) para el Galaxy Lab, con el Incyde y la UDC para el vivero de emprendimiento y con alguna de sus consellerías para la formación de profesorado y para el Centro de Proceso de Datos (CPD).

La Diputación prevé una inversión de 5,3 millones de euros mediante una subvención nominativa, fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y un convenio con GAIN e ITG. Su destino son una participación en el Galaxy Lab, el equipamiento del plató virtual para grabaciones del sector audiovisual y salas de reuniones y un salón de actos.

El resto de la inversión prevista, 47,6 millones, procede de “otras fuentes”. Una gran parte de esta cantidad, 41,4 millones, se ajusta a un modelo de “financiación blanda” mediante la solicitud de préstamos del programa Next Generation que se destinarían a los edificios del área de la Ciudad de las TIC denominada “parque empresarial”, que tiene como función el alojamiento de grandes y pequeñas empresas tecnológicas en naves similares a las del primer inmueble en funcionamiento, el Centro de Servicios Avanzados. Abarcarían una superficie superior a los 9.000 metros cuadrados. La devolución de los créditos europeos se haría con los ingresos derivados de los alquileres de ocupación de las naves. Otra parte de esta inversión, 6,2 millones, la dedican las fuentes de financiación al Galaxy Lab, al CSA y a un servicio técnico del Ministerio de Defensa (centro Interdef) y a otro de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La memoria de sostenibilidad económica señala que “para concluir que la nueva sociedad gestora de la Ciudad de las TIC es una sociedad viable económica y financieramente, es necesario contemplar un horizonte temporal amplio de cinco años”, al tener en cuenta “el actual contexto de encarecimiento de los costes de las materias primas y de construcción”. Establece un periodo de amortización de las infraestructuras de 25 años.

Un foro de debate sobre la IA en el audiovisual

El I Foro da Industria Galega do Audiovisual-FIGA reunirá la próxima semana en el CSA de la Ciudad de las TIC —del 9 al 11 de noviembre—a profesionales y expertos del sector para debatir sobre el papel que juega la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria. Los participantes analizarán cómo esta tecnología está revolucionando la creación, producción, distribución y exhibición de contenidos audiovisuales. Entre los expertos estará Asa Bailey, supervisor de producción virtual de Netflix, guionistas de cine y televisión y especialistas como la catedrática de la UDC Amparo Alonso. También se presentarán proyectos gallegos que emplean IA en sus procesos de trabajo, como Serea Film, Medretia y PLAT VR.

Suscríbete para seguir leyendo