A Coruña, ciudad TIC: crecer es el reto

El polo tecnológico de Pedralonga da un gran salto con la apertura de su primer edificio, aunque aún debe definirse su plan director y crearse la empresa pública que lo gestionará

Ciudad de las TIC

Ciudad de las TIC

Ciudad de las TIC es el nombre que a finales de 2018 se le dio a un proyecto planteado por la Universidade da Coruña (UDC) y el conglomerado de empresas locales vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación, el Clúster TIC, para poner en pie un parque de innovación tecnológica en los terrenos de la antigua fábrica de armas. Han pasado cinco años y multitud de encuentros entre los promotores del plan y todas las administraciones para la obtención temporal de las parcelas propiedad de Defensa, para conseguir financiación, diseñar los primeros edificios, ejecutar las obras y para aunar al sector tecnológico en torno a un objetivo común, hasta que la Ciudad de las TIC ha celebrado su primer gran paso visible: la apertura de la nave rehabilitada que reunirá a compañías punteras y pymes para desarrollar proyectos, hacer exhibiciones, compartir ideas o trabajar en equipo, el Centro de Servicios Avanzados (CSA).

Su inauguración, este viernes, llenó de entusiasmo a cada protagonista —empresas y organismos privados, instituciones públicas— que en todo este tiempo ha participado en la puesta en marcha de un polo innovador que aspira no solo a consolidar las iniciativas tecnológicas surgidas del potente ecosistema TIC impulsado por la UDC, sino a atraer empresas nacionales e internacionales del sector y a crear empleo. La Ciudad de las TIC, ahora con el CSA como buque de vanguardia, zarpa para seguir una ruta que reforzará su propio alcance en forma de infraestructuras audiovisuales —un gran plató virtual promovido por la Diputación—y de nuevas naves rehabilitadas para acoger más herramientas tecnológicas —el Galaxy Lab para la prueba de drones, un centro de formación—. Aunque también están a la espera importantes asuntos, como el plan director y la forma en que el polo tecnológico será gestionado en adelante.

Está previsto que el Concello y la UDC gestionen la Ciudad de las TIC por medio de una empresa pública. Según explicó hace un mes el rector, Julio Abalde, su creación la aprobarían la institución académica y la administración local, que tendrá que llevar el asunto a un pleno municipal para el que aún no hay fecha. La entidad, en principio, tendría como accionistas solo al Ayuntamiento y a la Universidad, y estarían excluidos la Xunta, la Diputación y el Clúster TIC, si bien el Gobierno gallego estudia su incorporación. En esta empresa pública sus partes efectuarían aportaciones económicas en las distintas fases de desarrollo de la Ciudad de las TIC, tanto en la actual como en aquellas en las que se llevarían a cabo nuevas reformas o se crearían infraestructuras.

El plan director no está hecho aún. Es el documento que establecerá la planificación estratégica del proyecto a través de las actuaciones, hitos, plazos y las aportaciones de cada uno de los agentes que intervienen, tanto de la Administración como de la empresa privada. Para poder elaborar el plan director, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado mes de abril una segunda prórroga de seis meses del convenio de colaboración que había suscrito con la Universidad, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), la Diputación y el Clúster TIC de Galicia.

Sobre el terreno, en la antigua fábrica de armas el futuro tiene forma de nuevos servicios y otras naves reformadas. El Galaxy Lab, con su inmueble casi listo para estrenar, lo promueve el Instituto Tecnológico de Galicia —uno de los inquilinos asentados en el CSA— y está destinado a la investigación y prueba de drones. Hay demanda de otras empresas para ocupar los próximos pabellones, al menos tres, cuyas obras deberán salir a concurso. Y la Xunta ha reservado cinco millones de euros en su presupuesto de 2024 para la construcción del Centro de Formación Avanzada en Transición Digital y Verde.

El sector audiovisual, además, tiene invitación para la Ciudad de las TIC. La Diputación pone parte de sus recursos —también con fondos europeos— para la construcción de un gran plató virtual del que podrán hacer uso productoras gallegas y nacionales. Y hay que recordar que una de las naves centrales ya se utiliza en la actualidad para la grabación de series. Queda, por tanto, mucho futuro alentador para la Ciudad de las TIC.

Suscríbete para seguir leyendo