Agua turbia de menú en Os Castros y O Castrillón los sábados por la mañana

Se producen siempre el mismo día de la semana pero Emalcsa contesta a los vecinos que es un fenómeno "difícilmente predecible"

Agua turbia de nuevo en O Castrillón y Os Castros los sábados por la mañana

RAC

RAC

Coladas estropeadas por el agua de la plancha, compra de bidones de agua mineral para cocinar, duchas pospuestas... Son las consecuencias de los episodios de agua turbia y con sabor terroso habituales en muchos domicilios de Os Castros y O Castrillón en A Coruña. Y no suceden aleatoriamente, se registran, con puntualidad británica, los sábados por la mañana, tanto que los vecinos comienzan a sospechar que se deben a situaciones programadas por los gestores de la red. Llevan pasando, de forma reiterada, durante varios años. En 2019 y ante las protestas vecinales, Emalcsa incluso llegó a anunciar una investigación, cuyos resultados nunca se dieron a conocer ni a los habitantes de estos barrios ni a los medios de comunicación. La asociación de vecinos de Os Castros ha presentado una queja por Registro para que el Concello de A Coruña inste a la compañía, de capital 100% municipal, a solucionar los problemas.

"El problema, indican fuentes de los residentes, se lleva repitiendo desde hace años en las mañanas del fin de semana, sin que la empresa lo solucione", indica la entidad en su entrada en el registro. Hace cuatro años, Emalcsa justificaba que los episodios de turbidez se debían a un pico de consumo de agua en las matinales de fin de semana en esos barrios. En su respuestas a las quejas telefónicas, la empresa pública asegura que es un fenómeno "difícilmente precedible", pese a repetirse en las mañanas de los sábados, y que "se debe a sustancias propias del agua potable que con el paso del tiempo se depositan en las paredes de las tuberías y que puntualmente se ponen de nuevo en suspensión, por cambios de presión, velocidad o dirección del agua". Aseguran estar trabajando para "minimizar en la medida de lo posible este fenómeno".

Respuesta de Emalcsa a una queja vecinal

Respuesta de Emalcsa a una queja vecinal / LOC