El Ayuntamiento rebaja la subida del IBI que va a pleno mañana del 5% al 3,3% y atribuye el primer dato a un “error”

La aprobación del alza de tributos, que afecta entre otros a los recibos de basuras y del agua, depende del BNG

Enrique Carballo

El pleno municipal de mañana votará la propuesta municipal de revisar al alza múltiples tasas e impuestos municipales. De acuerdo con la documentación municipal, el IBI en los inmuebles urbanos, con carácter general, subiría un 5%, del 0,60 al 0,63% del valor de la propiedad a efectos fiscales. Pero, según señalaron ayer fuentes del Gobierno local, se trata de un “error material”, y el incremento es en realidad del 0,60 al 0,62, lo que supone un 3,33% más. Fuentes de la oposición indican que no se les envió el texto corregido.

Otros tributos, como las tarifas urbanísticas, el impuesto de circulación o el de actividades económicas, se incrementan un 3%, al igual que los recibos de luz y agua, las licencias urbanísticas y de cementerios, mientras que la plusvalía aumenta del 17 al 25% y las tarifas de terrazas se duplican.

La aprobación de este incremento, que todavía sería la inicial, precisará el voto afirmativo del BNG, pues el PP tiene doce concejales, uno más que los ediles socialistas del Gobierno local, y ya ha anunciado que votará en contra. Al PSOE no le vale por tanto la abstención de los nacionalistas, que, con cuatro representantes en la Corporación municipal, tienen la llave de la votación, aunque no han aclarado cómo se posicionarán.

El BNG votó a favor de la propuesta municipal en la Comisión de Hacienda de este lunes, en la que hay un representante de cada grupo. De acuerdo con la formación, lo hicieron para que, ante la negativa del PP, pudiese debatirse en el pleno. Sin embargo, fuentes conocedoras de la actividad de la comisión señalan que, si los nacionalistas se hubiesen opuesto, el asunto se llevaría a pleno y se podría votar igual.

El portavoz municipal del PP, Miguel Lorenzo, critica que un Gobierno local “que se llama progresista” suba impuestos que afectan a toda la población, incluyendo desempleados y dependientes, y reclama bajarlos. Recuerda que en el pasado mandato el Gobierno local ya subió los valores catastrales en base a los que se calcula el IBI, y señala que el PP llevará a pleno una moción para pedir incentivos fiscales, simplificación administrativa y facilidades para acceder a suelo industrial para fomentar el emprendimiento.