Investigadores de la Universidade trabajan en la predicción de inundaciones urbanas

Redacción

Un equipo de la Universidade da Coruña (UDC) trabaja desde hace años en la predicción de inundaciones urbanas para reducir riesgos y las pérdidas, intensificadas por el cambio climático. Se trata del grupo de investigación de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente del Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (Citeec). Entre otras actividades, desarrollan, según informan, modelos matemáticos que ayudan a las autoridades para predecir las zonas en las que se pueden producir inundaciones con antelación suficiente para alertar a la población y tomar medidas. Uno de los proyectos en los que trabaja este equipo de expertos es la iniciativa Saturno, un sistemas de alerta temprana frente a inundaciones pluviales en entornos urbanos, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Además de llevar a cabo nuevos desarrollos técnicos relacionados con las inundaciones urbanas, están realizando una labor importante de divulgación y de sensibilización y concienciación pública frente al riesgo de inundación.

La iniciativa se enfoca, particularmente, al público de edades comprendidas entre la ESO y Bachillerato, y consta de una serie de visitas interactivas al laboratorio de Ingeniería Hidráulica del Citeec, que contribuyen a mejorar tanto la comprensión del riesgo de inundación por parte de la población, como a la interpretación de las alertas por inundación y de las medidas de autoprotección. En las visitas, los resultados obtenidos con modelos matemáticos, en forma de superficies inundadas, se proyectan directamente sobre un modelo del terreno en 3D, dando una imagen realista de la inundación.

Además, el grupo de investigación Geama participa, junto con el ente público Augas de Galicia, en el desarrollo y gestión de un sistema de alerta temprana frente al riesgo de inundaciones en la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa, con el objeto de poder proporcionar avisos de riesgo de inundación a los municipios potencialmente afectados.