El BNG condiciona su apoyo definitivo a la subida de impuestos al acuerdo del presupuesto

El BNG votó a favor de la aprobación inicial de la subida de impuestos en A Coruña, un incremento general de 3%, pero ha condicionado su apoyo definitivo al acuerdo del presupuesto de 2024. El PP votó en contra porque considera que la subida es “indiscriminada e injusta”, dijo Miguel Lorenzo.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, explicó que entiende que para que las ordenanzas fiscales entren en vigor en 2024 “hay que iniciar antes su tramitación”, de ahí que no vayan a obstaculizar su aprobación inicial, pero sí avisó que cuando se someta a pleno la aprobación definitiva su apoyo “dependerá de si hay o no acuerdo presupuestario”.

Jorquera defendió que “la crisis de precios también afecta a los servicios municipales”, de ahí la necesidad de incrementar los impuestos. “La subida que se propone es moderada, del 3%”, comentó el concejal nacionalista, que señaló que es importante que “paguen más los que más tienen”.

El concejal de Economía, José Manuel Lage, argumentó que se trata de “una actualización asumible y muy por debajo de la subida del coste de la vida.

El PP, que votó en contra de todos los asuntos salvo el de las contribuciones especiales para la ampliación del servicio de extinción de incendios, que sí apoyó, manifestó su rechazo a la subida de impuestos.

“La sociedad lo está pasando mal por la inflación y suben los impuestos. ¿Dónde está el Gobierno progresista y de justicia social?”, expuso Miguel Lorenzo, que cree que con “una buena gestión” no haría falta esta subida.

Unanimidad en el pleno para crear la sociedad que gestionará la Ciudad de las TIC

El pleno de A Coruña ha aprobado por unanimidad el inicio del procedimiento para la creación de una sociedad pública entre el Concello y la Universidade da Coruña como estructura de gobernanza de la Ciudad de las TIC.

Todos los grupos han coincidido en la importancia de la Ciudad de las TIC, un “proyecto estratégico que generará empleo de calidad y riqueza en la ciudad” y permitirá “dar un salto cualitativo como polo tecnológico”, comentó el concejal de Economía y Planificación Urbana, José Manuel Lage. 

Para el BNG, esta es “una oportunidad muy valiosa”, mientras que el PP considera que este proyecto “va a marcar el futuro de A Coruña”.

Sin embargo, el portavoz popular Miguel Lorenzo señaló que le “preocupa la forma de gestionar del Ayuntamiento”. “Desconocemos el sistema para gobernar y quienes van a formar parte del consejo asesor”, dijo. 

El pleno también ha aprobado la reorganización del presupuesto municipal de este año, prorrogado de 2022, para, según ha explicado el concejal de Economía y Planificación Urbana, hacer frente a “inversiones fundamentales” como la constitución de la sociedad pública de gestión de la Ciudad de las TIC, con 336.000 euros, y las obras de la estación intermodal, con un total de 773.000 euros. 

Así, se han aprobado las modificaciones de crédito con los votos a favor de PSOE y BNG en los tres asuntos, mientras que el PP solo ha votado a favor del que afecta a las subvenciones directas a entidades y asociaciones, y se ha abstenido en dos de ellos porque “está no es forma de gestionar”, ha asegurado Roberto Rodríguez, quien ha defendido que las facturas extrajudiciles “deberían ser excepcionales” y ha reprochado al Gobierno local que a día de hoy no se esté debatiendo el nuevo presupuesto para 2024. Las modificaciones presupuestarias a lo largo del año han sido prácticas habituales de todos los gobiernos locales de A Coruña, también del Ejecutivo del PP.

En la sesión plenaria de este jueves se ha aprobado, por unanimidad, el estudio de detalle para la ampliación de volúmenes edificatorios en el polígono de Agrela para la ampliación de la planta de Resonac.