La Diputación aumenta su presupuesto un 7,2% y destina 16 millones al Plan de Empleo

Los fondos para las carreteras provinciales subirán un 20,3%

Los recursos para políticas sociales crecerán un 6,5% para alcanzar los 24,3 millones, de los 4,6 serán para entidades

José Ramón Rioboo, Valentín González Formoso y Xosé Regueira, en la presentación de los presupuestos.

José Ramón Rioboo, Valentín González Formoso y Xosé Regueira, en la presentación de los presupuestos. / Iago López

El Gobierno provincial de PSOE y BNG pretende aprobar en el pleno que se celebrará el próximo día 24 el presupuesto de la Diputación de A Coruña para el próximo año, que crecerá un 7,2% para alcanzar los 221,1 millones de euros, según informó ayer el presidente del organismo, Valentín González Formoso, quien indicó que, al igual que sucede desde el inicio de su mandato en 2015, tiene por objetivos la mejora de la protección social y de la generación de riqueza.

Formoso detalló que las partidas para empleo aumentarán un 24,1, ya que el Plan de Emprego Local (PEL) llegará a los 16 millones de euros. Hasta el momento esa iniciativa financió la creación de 6.119 empleos públicos y privados, apoyó a 2.553 empresas y 1.842 autónomos y concedió 4.485 ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia.

También destacó Formoso que los recursos para vías y obras crecerán un 20,3% para situarse en 23,3 millones, con los que se invertirá en las carreteras provinciales, que suman una red de 2.100 kilómetros de extensión. El Plan Único para los municipios dispondrá este año de forma inicial de 50,5 millones, tres más que el año pasado, con el objetivo de llegar al final del ejercicio a una cantidad situada entre los 90 y los 100 millones, como ya ocurrió en 2023.

En el terreno de la movilidad sostenible, la Diputación invertirá 500.000 euros para transformar la antigua vía del tren de Oroso a Santiago en una Vía Verde, que se pretende conectar con Culleredo antes del año 2027. Hasta el momento son 130 los kilómetros de vías ciclistas financiados por este organismo en 19 municipios coruñeses, como la que bordea el embalse de Cecebre o la que une Santiago con el Tambre y Lengüelle.

El presidente provincial destacó que el plató digital inmersivo que se instalará en la Ciudad de las TIC supondrá una inversión de 7 millones y que se crea una nueva línea de ayudas para empresas de biotecnología de la provincia, dotada con tres millones. La Rede Provincial de Espazos de Coworking, recibirá el próximo año 900.000 euros para continuar creciendo. En la actualidad cuenta con once centros en la provincia e hizo posible el inicio de la actividad empresarial de 200 personas.

La política social de la Diputación incrementará sus recursos un 6,5% al llegar a los 24,3 millones de euros, de los que 100.000 euros se sumarán al programa de Servizos Sociais Comunitarios, cuya cuantía se duplicó durante los dos últimos mandatos e hizo posible contratar a 179 profesionales en los municipios de menos de 20.000 habitantes y financiar 411.000 horas de servicio de ayuda a domicilio. Las entidades sociales recibirán por su parte 4,6 millones que se repartirán entre 273 colectivos, que podrán dedicar esos medios a la contratación de personal, la mejora de sus centros el desarrollo de programas de rehabilitación y la inserción sociolaboral de las personas a la que asisten.

El Gobierno provincial recordó que desde el inicio de la pandemia el Plan único de la Diputación dispone también de fondos para el gasto social, que el próximo año llegarán a siete millones de euros que se distribuirán entre todos los municipios coruñeses.

El fomento del turismo recibirá 6,3 millones, de los que 2,3 se dedicarán a los Planes de Sostenibilidad Turística de Cabo Ortegal, Fragas do Eume, Fogóns do Anllóns y Vía Verde. Formoso puso de relieve que la Diputación carece de deuda con otros organismos o entidades financieras y que el periodo medio de pago a los proveedores es de siete días.

El vicepresidente de la institución, el nacionalista Xosé Regueira, advirtió de que un presupuesto “es también un documento político” y que el elaborado por el Gobierno de PSOE y BNG supone “una mirada de progreso en la provincia” que beneficia incluso a “quienes se manifiestan en contra de los gobiernos de socialistas y nacionalistas”, en referencia a las protestas realizadas ayer en toda España por el Partido Popular.

Destacó además que los fondos provinciales permiten a los ayuntamientos disponer de recursos para asumir el cada vez mayor número de competencias que les asigna la Xunta y destacó que el próximo año será el último en el que se aplique la regla de gasto más flexible para las administraciones que motivó el inicio de la pandemia.

Suscríbete para seguir leyendo