El club de As Xubias denuncia el acceso ilegal de pescadores nocturnos y daños en el recinto

Rompen el vallado de la entidad para entrar y la Policía ha acudido varias veces

El cierre del club, cortado por los intrusos nocturnos. |   // CARLOS PARDELLAS

El cierre del club, cortado por los intrusos nocturnos. | // CARLOS PARDELLAS / E. C. / a. R.

Los terrenos municipales de la Sociedad Deportiva As Xubias, situados pasado el espigón de la playa de Oza, se convierten por las noches en un coto de pesca irregular. Según denuncia el club, dedicado al piragüismo, hay entradas reiteradas de intrusos en las instalaciones para pescar, sobre todo calamares y pota, y recientemente han llegado a cortar la reja metálica flexible que cierra los terrenos con algún instrumento como una cizalla para hacer un hueco con el que entrar.

Pescadores nocturnos en la zona del club de piragüismo.

Pescadores nocturnos en la zona del club de piragüismo. / La Opinión

Desde la asociación afirman que “desde el Ayuntamiento y la policía local se está trabajando para intentar solucionar el problema, pero no está siendo sencillo, son insistentes”. Fuentes del 092 consultadas por este diario señalan que acudieron a la finca por la rotura del cierre, que precintaron, pero niegan que hayan realizado intervenciones contra los pescadores.

Pescadores nocturnos en la zona del club de piragüismo.

Pescadores nocturnos en la zona del club de piragüismo. / La Opinión

Esta competencia se la atribuyen a la policía portuaria. Sin embargo, desde el Puerto señalan que los terrenos no les pertenecen y que “la policía portuaria no tiene constancia de nada” de lo ocurrido.

Este diario ha tenido acceso a fotos en las que se aprecia media docena de personas pescando a caña en la ribera, iluminada con focos para atraer a los cefalópodos. Desde la agrupación deportiva afirman que los pescadores dejan los restos de la limpieza de sus capturas en los terrenos, ensuciándolos. La Cofradía de Pescadores, que vigila el furtivismo en otras zonas de la ría, explica que no cubre la parcela, pero que cuando salen del puerto de Oza pueden ver, “no en esa finca en concreto, sino por toda la zona” las luces de los que acuden a pescar en la zona “por deporte”.

Suscríbete para seguir leyendo