Gogue traza el sello más coruñés de Picasso

Conmemora una exposición filatélica en la ciudad

El dibujante, ilustrador y caricaturista José Ángel Rodríguez López, Gogue, es el autor del sello de correos conmemorativo de la exposición filatélica Un xenio volve á casa que organiza la Sociedad Filatélica de A Coruña y que puede visitarse hasta el próximo 17. Se trata de un sello personalizado de tarifa A (para carta o tarjeta postal nacional ordinaria), del que se ha encargado una primera tirada de 400 unidades, que ha de solicitarse directamente a esta sociedad.

Sin embargo, según la experiencia con otras emisiones anteriores y teniendo en cuenta la popularidad del padre de Floreano, la entidad no descarta que tenga que ampliarla, como ya ocurrió con el que diseñó el artista Miguelanxo Prado. Estos sellos son algo más caros que los oficiales, ya que el precio incluye la tarifa normal más el coste de su producción. Además, puede solicitarse con el matasellos específico de la exposición.

En el sello, Gogue retrata a Picasso con su conocida camisa a rayas azules mientras pinta la Torre de Hércules. El dibujante, que ayer mismo regresaba de un viaje a Berlín, expresaba su satisfacción por formar parte de la iniciativa con la que la esta sociedad filatélica conmemora el 50 aniversario de la muerte del genio malagueño, que inició su formación académica y asumió su condición de artista en esa ciudad. Picasso, además, es un artista por el que Gogue el que siente gran admiración y al que ha caricaturizado en más de una ocasión. Una de estas caricaturas fue seleccionada en la última exposición internacional Artbox.Project Basel (Suiza).

La colaboración entre Gogue y esta entidad surgió en Lugo. “Había hecho el sello del Xacobeo 2021-2022, empezamos a hablar y conectamos enseguida”, explicó José Luis Rey Barreiro, presidente de esta sociedad que, con 150 socios, es una de las más grandes de España.

Éste es el segundo sello que lleva la firma del dibujante arousano. El primero fue emitido en 2021 por Correos con motivo del Año Santo Xacobeo 2021-2022, un sello de tarifa B (para carta o tarjeta postal internacional ordinaria) protagonizado por Floreano, ataviado con la capa de peregrino, el bordón y la calabaza. Su tirada fue de 160.000 ejemplares. “Hacer un sello me parece muy interesante porque estamos hablando de algo que puede llegar a cualquier parte del mundo”, comentó ayer Gogue.