A Coruña, a la cabeza de Galicia en robos con violencia o amenaza: “Son delitos menores”

Fuentes de la Policía Nacional y Local matizan que pocos atracos registrados en la ciudad incluyen ataques con arma blanca y que los autores suelen ser hombres reincidentes

Agentes de Policía Local de A Coruña con una detenida. |   // CARLOS PARDELLAS

Agentes de Policía Local de A Coruña con una detenida. | // CARLOS PARDELLAS / Enrique Carballo

Entre enero y septiembre de este año el Ministerio del Interior contabilizó 210 robos con violencia e intimidación en A Coruña, casi cinco y medio a la semana. Han crecido un 9,4% y, aunque la ciudad está por debajo de las cifras españolas, encabeza el listado de las urbes gallegas. Poniendo los datos en relación a la población, en A Coruña los atracos son el doble que frecuentes que en Vigo o en Santiago, y casi seis veces más que en Pontevedra. Pero fuentes de la Policía Nacional y Local señalan que estos crímenes, en su mayoría, son “menores” en cuanto a daños personales y cantidad robada, y que sus autores suelen ser delincuentes habituales y expresidiarios.

El policía nacional Marco Franco, secretario en A Coruña del Sindicato Unificado de Policía (SUP), explica que en la ciudad “poco se han dado atracos a bancos o a furgones”, los casos más graves de este tipo de crimen, y que en la ciudad “suele ser una delincuencia menor: puede ser un hurto en un supermercado en el que el delincuente es sorprendido por el empleado, se enfrentan y pasa a ser robo. O tirones de bolsos o intimidaciones solo con la palabra, sin armas”. El mes pasado se produjo un atraco con arma blanca en una frutería de Sagrada Familia en la que la propietaria recibió varias heridas de cuchillo, pero Franco indica que este tipo de delito “en A Coruña es poco frecuente”, en comparación con grandes ciudades del país, como Madrid.

Y añade que los robos con intimidación en la ciudad “no pertenecen en ningún caso a bandas organizadas” y “son muy llevados a cabo por personas que entran y salen de prisión”. Los delincuentes que cometen hurtos, mucho más frecuentes, “tardan en entrar” en la cárcel porque los crímenes son menos castigados, pero el agente explica que los atracadores suelen ser “gente que no sabe hacer otra cosa, y casi les da igual” ser detenidos y volver a la cárcel tras un delito.

Así, Franco señala que parte de los atracos los cometen personas de otras partes que salen de permiso en la cárcel de Teixeiro y se quedan en la ciudad unos días, o que tienen que presentarse en el Centro de Inserción de Monte Alto.

Fuentes de la Policía Local confirman que en los atracos hay autores “itinerantes” y puede haber “amenaza de arma blanca, pero se da poca utilización”, y coinciden en que los atracadores “suelen ser reincidentes, que hicieron esto toda su vida”. “Suele ser gente mayor”, explican y “fundamentalmente varones”, que a veces roban “por temas de droga: cogen a alguien un momento porque necesitan diez euros, quince euros, no pretenden más”. Incluso “prefieren atracar varias veces y que no pase de una determinada cantidad” para evitar penas mayores cuando los atrapen.

Para las mismas fuentes, el repunte de estos delitos registrado en los nueve primeros meses “no es significativo”, y señalan que “lo que más está habiendo es hurto descarado en el comercio”, en el que, cuando un cajero se enfrenta al delincuente y lo amenaza, cuenta como robo con intimidación. Lo mismo indica Franco, que considera que la estadística “hay que cogerla con pinzas: muchas veces se contabiliza una cosa que pudiera ser robo como hurto”, o viceversa.

Más del 25% de Galicia

Los 210 robos con violencia o intimidación de A Coruña suponen algo más de una cuarta parte de los 786 que se produjeron en el conjunto de Galicia, pese a que el municipio tiene menos de una décima parte de la población. Mientras que en la ciudad hubo unos 86 crímenes por 100.000 habitantes, en la comunidad son apenas 29.

En parte se debe a que este tipo de delito tiende a centrarse en las áreas urbanas, pero la tasa de Vigo, el municipio más poblado de la comunidad, es un 47% de la de A Coruña. Hubo 138 crímenes frente a los 210 coruñeses. El municipio que más se acerca a la ciudad es Ferrol, con un 87% de la tasa coruñesa, seguido por Ourense, con un 63,6%. En Santiago la proporción de robos con violencia e intimidación es el 43,8% de la coruñesa, en Lugo el 40% y en Pontevedra, el 16,9%.

Suscríbete para seguir leyendo