A Coruña, más segura que la media española salvo en los hurtos, con uno cada dos horas

La ciudad cae este año por debajo del promedio criminal español u Los atracos, robos y delitos violentos son sustancialmente menos frecuentes que en el conjunto del país

Policías en la zona de Cuatro Caminos. |   // VÍCTOR ECHAVE

Policías en la zona de Cuatro Caminos. | // VÍCTOR ECHAVE / Enrique Carballo

La tasa de criminalidad coruñesa, esto, es, los delitos en relación a la población, fue en los primeros nueve meses del año ligeramente inferior a la española, un 2% menos, cuando el año pasado la superaba en un 9,4%. Esto se debe tanto a que cayó el delito en A Coruña como a que aumentó en el conjunto del país, y el municipio está muy por debajo del promedio en prácticamente todos los delitos. Solo hay una excepción, pero muy notable: los hurtos, es decir, las sustracciones que se cometen sin atacar o amenazar a nadie, ni romper objetos. En este apartado, que comprende delitos cometidos al descuido, A Coruña supera un 23% la media nacional. Desde enero a septiembre se registraron 3.310, es decir, uno cada dos horas.

Siempre de acuerdo con los datos del Ministerio del Interior, que recopila solo aquellos delitos de los que tiene constancia la Policía, la ciudad es más segura que el conjunto del país en todos los delitos que afectan a la integridad de las personas. La tasa de homicidios es casi un 27% menor a la nacional, y la de intentos, un 44%. Es cierto que la estadística de estos delitos puede oscilar mucho con unos pocos casos, pero en los delitos de lesiones y riña tumultuaria la frecuencia es un 46% inferior a la del conjunto nacional. En los delitos contra la libertad sexual, se han registrado un casi un 39% menos de casos en la ciudad de los que corresponderían por población.

La ciudad también es más segura que la media española en tres delitos que han crecido con respecto al año pasado, en términos absolutos: los robos con violencia e intimidación (que han subido un 9,4%), los robos en domicilios (7,1%) y el tráfico de drogas (23,5%). De acuerdo con las estadísticas oficiales, es casi un 15% menos probable que alguien sufra un atraco en A Coruña en relación al conjunto del país, y un 21,2% que le entren a robar en casa. En cuanto a los crímenes de narcotráfico, entre enero y septiembre se han registrado 42 en la ciudad, bastante por encima de lo habitual, pero 15.750 en el conjunto de España. Poniendo los datos en relación a la población, es cerca de un 48% por debajo del promedio.

En cuanto a la cibercriminalidad, este año cayó un 25% en relación el pasado en A Coruña. La frecuencia de estafas informáticas, el delito mayoritario, es un 14,6% menor a la media española, pero en el apartado “otros ciberdelitos” se supera al promedio en un 10,5%.

Noche y heroína

La alta tasa de hurtos en la ciudad no es nueva, y, aunque la Policía Nacional no ha querido hacer declaraciones a este diario sobre el fenómeno, desde la Confederación Española de Policía (CEP) indicaban en agosto que se producen usualmente por parte de delincuentes “que se dedican a esto”. En palabras de Borja Varela, policía en A Coruña y miembro del sindicato, en otras urbes el hurto se registra sobre todo en establecimientos comerciales, pero en la ciudad “hemos detectado que muchos se llevan a cabo en ocio nocturno y fin de semana”. En este contexto, el hurtado está “más descuidado” y resulta “muy difícil detectar a los autores” y detenerlos.

Marcos Franco, del Sindicato Unificado de Policía (SUP), señaló a este periódico este mismo mes que en la ciudad ha habido un repunte de consumo de heroína, y que esto “repercute en la inseguridad ciudadana”, y en delitos como el hurto. En esto coincide también el presidente de la Asociación Profesional de Policía Local, Manuel Freire, que indica que, vinculados al consumo de drogas, en la ciudad “ están subiendo los robos al descuido, los hurtos en comercio, todo tipo de cosas a las que [los adictos] les puedan sacar beneficio rápido, lo justo para la dosis”.

Suscríbete para seguir leyendo