Atlético Godello: Fútbol de barrio en la Valdeorras coruñesa

Jóvenes ourensanos afincados en A Coruña constituyen un club de fútbol sala para ejercer de embajadores de su comarca: “También tenemos algún coruñés infiltrado"

La plantilla del Atlético Godello

La plantilla del Atlético Godello / LOC

En una en la que nadie es forastero, y que está habitada por personas de todas las latitudes que un día llegaron para quedarse y contribuir a hacer crecer sus barrios, nada tan popular como el fútbol para crear comunidad y reivindicar las raíces. Así nace el Atlético Godello, un nuevo equipo de fútbol sala compuesto por valdeorrenses afincados en A Coruña y con orgullo de pertenencia, que no han perdido la querencia por su comarca. “Con el paso de los años, nos dimos cuenta de que ya somos muchas familias de Valdeorras las que estamos en A Coruña, generación tras generación”, cuenta el impulsor de la idea y secretario del recién creado equipo, Anxo García Terrón.

Así, en las filas del Atlético Godello, que guarda una declaración de principios desde su mismo nombre y que nace para ser “un puente entre comunidades”, militan jugadores de A Rúa, Petín, O Barco o Vilamartín, aunque su ambición es seguir creciendo desde A Coruña y convertirse en una pequeña institución de valdeorreses en la diáspora. “Queremos ser una plataforma para que los valdeorreses puedan mantener viva su identidad mientras abrazan nuevas oportunidades en esta ciudad”, cuentan. La flamante plantilla del Atlético Godello invita a otros coruñeses con raíces en la comarca a que colaboren con la iniciativa en la calidad de voluntarios, patrocinadores, aficionados o incluso como jugadores. El DNI, no obstante, no supone un filtro insalvable. “También tenemos algún coruñés infiltrado”, reconocen.

El equipo es un vehículo para hacer piña entre los coruñeses de Valdeorras, pero también una vía para promocionar su comarca y dar a conocer sus atractivos en una ciudad en la que, consideran, todavía podría hablarse un poco más de una región de la Galicia interior a la que no le faltan atractivos. Un auténtico embajador de Valdeorras en A Coruña que toma como filón y estandarte el vino más popular del área. “Queremos dar a conocer la comarca, sus vinos, sus tierras. Para la costa parece que siempre hay cosas, para el interior no se mira tanto. Como ahora el Godello está teniendo tanto tirón, es una manera de tirar de lo nuestro ”, explica el secretario del club, que adelanta que en sus planes está constituir un conjunto femenino cuando la idea se vaya consolidando. “El siguiente paso es el Atlético Mencía”, bromea.

Por el momento, su labor embajadora comenzó la semana pasada con un amistoso ante el equipo de O Ventorrillo que se jugó en la comarca ourensana, que se saldó con tablas y que permitió a los jugadores coruñeses empaparse un poco de Valdeorras. También de su excelente vino. “Quedaron encantados, tanto ellos como nosotros. La idea es organizar para comer por allí, visitar bodegas, que conozcan nuestra cultura y nuestra gastronomía”, avanzan.