Anabel Alonso y Javier Gutiérrez subirán a las tablas del Rosalía en el Ciclo de Primavera

La actriz protagoniza ‘La Celestina’, a la que se suma otro clásico, ‘La vida es sueño’

Alonso, en ‘La Celestina’.   | // EFE

Alonso, en ‘La Celestina’. | // EFE / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El Ciclo Principal de Primavera 2024 del teatro Rosalía de Castro incluye doce espectáculos entre el viernes 19 de enero y el sábado 25 de mayo, con Anabel Alonso y Javier Gutiérrez como intérpretes más conocidos y dos obras de teatro clásico: una adaptación de La Celestina, de Fernando de Rojas, y La vida es sueño, inspirada en la pieza de Calderón de la Barca.

La Celestina abrirá el ciclo. Eduardo Galán es el autor de la adaptación teatral dirigida por Antonio Guijosa y con Anabel Alonso en el papel de la alcahueta que consigue con sus artimañas que Melibea (Claudia Taboada) se enamore de Calisto (Víctor Sainz).

Declan Donellan dirigirá el clásico de Calderón, uno de los “platos fuertes de la programación”, en palabras del director del Rosalía, Paulo Rodríguez, protagonizado por Ernesto Arias y Prince Ezeanyim. Se representará el 23 y 24 de febrero. El ciclo se cerrará en mayo con dos pases de El traje, dirigido por Juan Cavestany e interpretado por Javier Gutiérrez y Luis Bermejo.

Además de estas obras, el público podrá asistir a El padre, con José María Pou, una coproducción de Chévere, el Centro Dramático Nacional y Teatre Lliure; y Helen Keller, la mujer maravilla?, inspirada en la primera persona sorda y ciega en obtener un título universitario, en 1904, con Patricia de Lorenzo, Ángela Ibáñez y Chusa Pérez.

El Rosalía acercará la historia de Nevenka Fernández, la mujer que en 2001, por primera vez en la historia de España, ganó un juicio por acoso sexual a un político, sentando a un alcalde en el banco de acusados. Gema Matarranz, Ales Furundarena y Marta Megías son los protagonistas de la obra, dirigida por María Goiricelaya y programada para los días 8 y 9 de marzo.

El concejal de Cultura, Gonzalo Castro, explicó ayer que el lunes 18 de diciembre se abre el plazo para que los abonados renueven su pase para el ciclo, con fecha límite el 3 de enero. El plazo para darse de alta será del 5 al 8 de enero. A partir del 10, la venta de entradas sueltas.