El campanario de San Rosendo, un imposible

El Concello deniega la licencia para construir este añadido a la iglesia porque el proyecto presentado excede la edificabilidad establecida en el plan para esa parcela

Fachada de la iglesia de San Rosendo. |   // IAGO LÓPEZ

Fachada de la iglesia de San Rosendo. | // IAGO LÓPEZ / Ana Carro

La iglesia de San Rosendo, en el barrio de la Sagrada Familia, tenía entre sus planes seguir creciendo y construir un campanario. Planes que se han truncado porque, tras pedir la licencia municipal, el Concello la ha denegado porque el proyecto presentado excede la edificabilidad establecida en el plan para esta parcela situada en la calle Sagrada Familia.

El cura de San Rosendo explica que el campanario formaba parte del proyecto inicial cuando se hicieron las obras de la iglesia, pero entonces no tenían el presupuesto necesario para construirlo. La torre se quedó en un cajón, a la espera de tiempos mejores. Aunque nunca se sabe si los planes se podrán llevar finalmente a cabo, la iglesia nunca olvidó aquel campanario y en pleno 2023 se vio en condiciones de retomarlo. Había llegado su momento.

Así, se iniciaron los trámites y la parroquia de San Rosendo pidió licencia de obra para implantar la torre exenta en el templo. Sin embargo, apareció otro obstáculo en el camino y este es bastante insalvable. Según el último informe de licencias urbanísticas sobre los trámites resueltos entre el 17 de noviembre 11 y 6 de diciembre, el Concello ha rechazado el permiso para levantar la torre. Fuentes municipales explican que el problema es que el proyecto excede la edificabilidad que establece el plan en estos terrenos. El campanario se convierte así en un imposible. El cura lamenta que ahora que estaban “en condiciones de hacerlo”, ha llegado la negativa. “De momento, vamos a dejarlo así”, dice.