El Concello pagará 178.000 euros a la gestora de la perrera por la prohibición del sacrificio

Exterior de la perrera municipal de A Coruña .  | // VÍCTOR ECHAVE

Exterior de la perrera municipal de A Coruña . | // VÍCTOR ECHAVE / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La Junta de Gobierno Local aprobará hoy compensar a la empresa Servigal, la concesionaria de la perrera municipal, con algo más de 147.000 euros por el desequilibrio económico que le causó entre 2018 y 2021 la prohibición de realizar sacrificios y cobrar por las adopciones, aplicando la Ley de Protección y Bienestar Animal de 2017. Contando el IVA, la suma de la factura que debe pagar el Concello asciende a algo menos de 178.000 euros.

El informe municipal sobre el asunto señala que el Consello Consultivo de Galicia emitió un dictamen favorable al pago. También indica, en base a un informe de la consultora Deloitte, que el desequilibrio económico que sufrió la concesionaria fue aumentando con el tiempo: de algo menos de 18.000 euros en 2018 se subió a unos 44.500 al año siguiente, y, aunque en 2020, con la pandemia, se bajó a casi 32.500, la suma se elevó hasta los cerca de 51.300 euros en el ejercicio de 2021.

Servigal lleva la concesión de la perrera desde 2005, y en mayo, poco antes de las elecciones locales, el Gobierno local le adjudicó un contrato por otros cinco años. Otra de las empresas que se habían presentado al concurso, Más Cuidados, presentó una querella criminal contra un concejal, una empresaria y dos trabajadores del Ayuntamiento que no han trascendido. La denunciante entiende que la adjudicación del contrato “obedeció a un plan preconcebido para favorecer a Servigal en perjuicio de los restantes licitadores”.