La plantilla de recogida de basura desconvoca la huelga al llegar a un acuerdo con la empresa

“Prezero se compromete a cumplir las cláusulas del pliego técnico y administrativo”, asegura el portavoz del comité de empresa y miembro del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza

Cartón acumulado fuera de los contenedores, eta semana. |   // IAGO LÓPEZ

Cartón acumulado fuera de los contenedores, eta semana. | // IAGO LÓPEZ / J. Caruncho / E. Carballo

Los trabajadores del servicio de recogida de basura de A Coruña desconvocaron a última hora de este viernes la huelga que tenían previsto comenzar a las 00.00 del 24 de diciembre, tras alcanzar un acuerdo con la empresa que fue ratificado posteriormente por la Asamblea. “Nos han dado todo lo que se pedía. Queda oficialmente desconvocada la huelga”, confirmaba tras la reunión .

“La empresa se compromete a cumplir las cláusulas del pliego técnico y administrativo”, explicaba tras más de once horas de una reunión que salvó in extremis el inicio de la huelga que los recogedores de basura tenían convocada para estas fiestas navideñas. Entre los acuerdos conseguidos entre el sindicato y la empresa Prezero, STL destaca que han conseguido “acabar con la discriminación en las rotaciones entre hombres y mujeres” y con la “discriminación de las vacaciones respecto a otros trabajadores de la empresa”. Entre otras medidas acordadas, Seijo destaca también que los empleados volverán a cobrar “el 100% de las bajas por COVID” o el “reconocimiento de los días de convivencia familiar” como días hábiles.

El sindicato celebra el acuerdo que desconvoca la huelga pero recuerda que la empresa “no está dando nada, porque todo lo que se demandaba está en el estatuto, el convenio y los pliegos”. Prezero, por su parte, espera para dar una valoración sobre los resultados de estas reuniones con los trabajadores.

Seijo mostró su malestar con el Concello de A Coruña y especialmente con el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, al que acusó de "falta de respeto hacia los trabajadores”, en alusión a las declaraciones del nacionalista en las que tildó la huelga de “instrumento” para intentar “chantajear” al Concello y a los coruñeses para “defender los intereses espurios de un sindicato que no es tal”, en referencia a STL, bajo investigación judicial. “No nos apoyan, no nos escuchan y aún encima nos criminalizan”, critica Seijo.

El comité de empresa de Prezero anunció la huelga la semana pasada, tras una asamblea en la que, afirman, el 95,5% de la plantilla dio voto favorable y nadie votó en contra. El paro empezaría a las 00.00 horas de la noche hoy a mañana, Nochebuena. Seguiría hasta el día 27, incluyendo Navidad, y luego se repetiría el día 30. En enero seguiría el 1 (Año Nuevo), el 2, y del 5 al 8, con lo que incluiría Reyes. Luego continuaría los viernes, sábados y domingos, así como festivos y vísperas de festivo.

El comité de empresa, constituido íntegramente por miembros de STL, afirmaba que la empresa estaba incumpliendo las condiciones de la concesión y la legislación laboral, prestando menos servicios de los debidos y externalizando funciones para minorar la plantilla de forma encubierta, algo que Prezero niega, causando una “sobrecarga” de trabajo a la plantilla. STL está siendo investigado judicialmente después de que, según la Policía Nacional, el secretario general y presidente del comité de empresa de Prezero, Miguel Ángel Sánchez, emplease su papel como líder sindical para cooptar la contratación en esta empresa y en la concesionaria de limpieza viaria.

Siempre según la Policía, Sánchez, detenido a inicios de este año, investigado por varios delitos pero que no ha sido condenado, habría conseguido contratos para empresas que llevaban testaferros y cobrado mordidas por trabajar a trabajadores temporales.