Comprar en Navidad para ayudar a otros

Los mercadillos de Afundación, Club de Leones y el ubicado en la antigua farmacia Villar recaudan dinero con fines benéficos

Una mujer en el mercadillo del Espazo +60 de Afundación.   | // CARLOS PARDELLAS

Una mujer en el mercadillo del Espazo +60 de Afundación. | // CARLOS PARDELLAS / Ana Carro

Muebles, vajillas, cuadros, adornos para los árboles de Navidad, manteles hechos a mano o toallas son solo algunos de los objetos que se pueden encontrar en los mercadillos solidarios que han puesto en marcha Afundación, Club de Leones La Coruña Decano e Isabel Ruiz. Espacios donde encontrar auténticas joyas, pero también donde la compra tiene premio, pues es una forma de ayudar a los más necesitados.

María Teresa Fernández posa en el rastrillo del Club de Leones.   | // CARLOS PARDELLAS

María Teresa Fernández posa en el rastrillo del Club de Leones. | // CARLOS PARDELLAS / Ana Carro

En el Espazo +60 de Afundación, la tradicional tienda solidaria está abierta hasta el 4 de enero. “El objetivo es recaudar fondos para la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (Adaceco)”, explica el personal del centro, que destaca que todo lo que se puede comprar aquí “está hecho por voluntarias” que participan en el taller dirigido por la socia voluntaria Loli Rodríguez Martínez. Aquí se pueden encontrar trabajos de artesanía y bisutería, desde ropa infantil a manteles, bolsos y bolsas, muñecos, jerseys, toallas bordadas o con encaje de Camariñas.

No muy lejos de este lugar, en la calle Torreiro, se encuentra el rastrillo del Club de Leones, que abrió en septiembre. “Estos días se está animando mucho”, confiesa la presidenta de la entidad, María Teresa Fernández, que apunta “que hay de todo y para todos los bolsillos”. Todo lo recaudado “irá para el Banco de Alimentos y para iniciativas para aliviar la estancia de los niños oncológicos en el Materno”.

O Mercadillo, que este año ha llegado a su 32ª edición, es la iniciativa que impulsa Isabel Ruiz. En esta ocasión se han instalado en el bajo de la antigua Farmacia Villar, donde se pueden encontrar vajillas, muebles o elementos decorativos para casa. Su objetivo es recaudar 40.000 euros para ayudar a la Cocina Económica. “Es ambicioso, pero las necesidades han ido en progresión geométrica”, dice Ruiz.

La Casa de los Juguetes

En estas fechas, también hay iniciativas responsables para que disfruten y no les falte ningún regalo. Es el caso de La Casa de los Juguetes, ubicada en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en el número 8 de la cuesta de A Palloza. Se trata de una campaña que busca fomentar el consumo consciente y responsable y darles una nueva vida a muñecos y juegos que están en buen estado pero que no se usan.

La Casa de los Juguetes

La Casa de los Juguetes / Carlos Pardellas

Hasta ahora, la Casa de los Juguetes ha recibido 5.000 donaciones, de los que 2.708 ya fueron entregados a otros usuarios. El reto es superar la cifra del año pasado: 8.031 muñecos y juguetes.

Suscríbete para seguir leyendo