Pepe Domingo Castaño, imagen del cupón de la ONCE

La leyenda del periodismo deportivo tendrá su propio cupón el próximo 31 de diciembre

Cupón de la Once con la imagen de Pepe Domingo Castaño.

Cupón de la Once con la imagen de Pepe Domingo Castaño. / LOC

RAC

El cupón de la ONCE rinde homenaje al periodista coruñés Pepé Domingo Castaño el próximo 31 de diciembre con la difusión de cinco millones y medio de cupones que difundirán su imagen. La leyenda del periodismo deportivo, fallecido el pasado mes de septiembre, tendrá su propio cupón, que llevará el histórico “¡Hola, Hola!” con el que comenzaba sus programas. “Pepe es el hombre y la voz que más y mejor ha contado y cantado muchas marcas en este país, pero sobre todo con la ONCE, lo ha bordado”, agradeció el presidente de la entidad, Miguel Carballeda.

La historia de Pepe Domingo y la ONCE se unió hace mucho tiempo, según relata el propio Pepe en su libro de memorias. En sus primeros años en Madrid, se acercó a la Organización para lograr unos pequeños ingresos grabando libros para las personas ciegas en lo que se conocía como “el libro hablado” (hoy Biblioteca Digital ONCE). Esos ingresos le permitieron mantenerse en sus primeros años, recién llegado de su Galicia natal y triunfar en el mundo de la radio.

Pepe Domingo Castaño

Nacido en Lestrove el 8 de octubre de 1942, Pepe Domingo Castaño comenzó en Radio Galicia (Cadena Ser), donde combinaba su trabajo como periodista con su labor de contable en una empresa de Padrón, ciudad que le nombraría ‘hijo adoptivo’. Trabajó también Televisión Española como presentador en los programas ‘Biblioteca joven’, ‘A todo ritmo’ y ‘Voces a 45’. También presentó ‘El Gran Musical’, de la Cadena Ser, con el que ganó un Premio Ondas en 1975. En la Cadena Ser, presentó varios programas con gran éxito y popularidad como ‘Carrusel deportivo’ y en 2010 pasó a la Cadena Cope para presentar ‘Tiempo de juego’. Ganó cuatro Premios Ondas, dos Antenas de Oro, un Micrófono de Oro, fue Premio Nacional del Deporte, entre otros galardones. Como escritor destacan ‘Carrusel deportivo: Diario de un año’ (2006), ‘Debajo de la parra’ (2008), y ‘Hasta que se me acaben las palabras’ (2022).