Prisión sin fianza para el supuesto autor del apuñalamiento mortal a Yoel Quispe

La juez deja en libertad a los otros dos detenidos, que deberán comparecer en sede judicial cada quince días

El juzgado instruye como homicidio la causa abierta por el crimen de Nochebuena

Uno de los detenidos por el apuñalamiento mortal en Nochebuena, hoy a su llegada al juzgado

Uno de los detenidos por el apuñalamiento mortal en Nochebuena, hoy a su llegada al juzgado / Iago López

El juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña ha decretado prisión provisional para uno de los tres detenidos por el apuñalamiento mortal que terminó con la vida del joven Yoel Quispe en la madrugada de Nochebuena. Fuentes de la investigación afirman que se trata del supuesto autor material de la puñalada en el corazón que mató a Yoel. Los otros dos detenidos salieron ayer en libertad, pero deberán comparecer en el juzgado cada quince días. Los tres, según informaron fuentes policiales, son coruñeses y mayores de edad, y tienen entre 18 y 21 años.

Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el juzgado seguirá la causa por un delito de homicidio. La policía considera a los tres primeros detenidos como los principales implicados en los hechos, pero la investigación sigue abierta y, según informaron fuentes del caso este viernes, no se descartan nuevos arrestos.

La Policía Nacional detuvo, entre el jueves y el viernes de esta semana, a los que considera como los tres principales implicados en el apuñalamiento mortal que acabó con la vida del joven, de 22 años, entre las calles Juan Flórez y Sinfónica de Galicia. Los tres sospechosos, tanto el que deberá quedar en prisión provisional como los que salieron en libertad, llegaron este sábado a dependencias judiciales en torno a las 9.00 horas de la mañana. A las puertas de los juzgados esperaba noticias un grupo de familiares. Algunos de ellos siguieron apostados ante las verjas del juzgado ya caída la noche, cuando los dos encausados salieron en libertad. Al tercero, que irá a prisión provisional, lo esperó bajo la lluvia un grupo de unos nueve parientes, que, a la salida del furgón policial que trasladó al joven a la cárcel, dedicaron al detenido gritos como “di la verdad, di que tú no fuiste”, según algunos testigos del momento.

La policía sigue investigando un suceso que causó gran conmoción en la ciudad y, en concreto, en la comunidad peruana de A Coruña, ya que Yoel Quispe era español de orígenes peruano. A juzgar por un vídeo que obra en posesión de la familia y que muestra momentos previos al ataque mortal, en el que, presumiblemente, Yoel Quispe iba solo, en el suceso estuvieron implicados varios jóvenes más. La víctima recibió dos puñaladas, una en el abdomen y otra en el corazón, que fue la que acabó con su vida. Las investigaciones permanecen bajo secreto de sumario.

La familia y los amigos del joven, arropada por múltiples vecinos de A Coruña que se solidarizaron con la causa, se concentraron el día de Navidad en el punto en el que Yoel murió para reclamar justicia por lo sucedido y que se esclarezcan las circunstancias de lo ocurrido. No descartan nuevas acciones para ayudar económicamente a su madre y a su hermana de un año, a quien Yoel mantenía con su trabajo.