Récord de viajes con bonobús con las bonificaciones del Estado y el Concello

Hasta noviembre se alcanzaron los 15,3 millones de usos y la previsión municipal es llegar a 17 millones

También espera batir la marca histórica de viajeros, situada en 23 millones

AUTOBUSES DE LA COMPAÑIA DE TRANVIAS EN LA AVENIDA DE LA MARIN.

AUTOBUSES DE LA COMPAÑIA DE TRANVIAS EN LA AVENIDA DE LA MARIN. / Carlos Pardellas

La disponibilidad durante todo este año de la rebaja del 50% en el precio del transporte público pagado con el bonobús hará que 2023 sea el ejercicio que consiga el récord en la utilización de este medio de pago al superar los 17 millones de usos, según la previsión del Concello para el final de este año. La anterior marca se logró en 2019 con 15,4 millones, según la memoria de gestión municipal, y el pasado 30 de noviembre se sobrepasaron los 15,3 millones de usos. El Ayuntamiento calcula que este mes se añadirían 1,7 millones más, cuando la estimación para todo 2023 era de 15 millones.

El Estado aporta una reducción del 30% al precio de esos abonos a las entidades públicas que efectúen por su parte otra rebaja de al menos el 20%, lo que en A Coruña lleva a cabo el Concello desde septiembre del año pasado. Ese recorte de tarifas ya causó un importante aumento del número de viajeros de la Compañía de Tranvías en los últimos meses de 2022, aunque el número total se situó en 20 millones, por debajo de los 23 millones que supusieron en 2019 el récord histórico en el transporte público coruñés.

Recuperación

Tras el desplome del uso del bus motivado por la pandemia, que hizo caer los viajeros a 13,6 millones en 2020 y a 16,2 millones en 2021, la retirada de restricciones y las mascarillas supusieron la recuperación progresiva del volumen de viajeros, que aumentó además al aplicarse la reducción del 50% y dejar el precio con el bonobús en tan solo 38 céntimos.

La permanencia de las ayudas estatal y municipal durante todo 2023 dio un mayor empujón a la subida de los usuarios del bus, hasta el punto de que en una mesa redonda desarrollada en este periódico en octubre, la concejala de Movilidad, Nereida Canosa, preveía que este año habrá “un récord también”, que atribuyó a la existencia de “una concienciación para el uso de este tipo de transporte”.

En el informe municipal que justifica el mantenimiento de la ayuda municipal durante todo el próximo año se señala que el crecimiento del uso del bonobús “muestra el éxito de la medida y el cumplimiento de su finalidad”, de la que dice que es “fomentar el uso del transporte público colectivo mediante la reducción del precio del billete.

Ese precio se aplica desde el 1 de enero de este año, tras haber anulado la Justicia la rebaja en diez céntimos que aplicó el Gobierno local de Marea Atlántica en febrero de 2019 a todas las tarifas. A raíz de la sentencia que echó por tierra esa modificación, el Concello optó por recuperar la tarifa de hace cuatro años solo en los viajes pagados sin bonobús, ya que con este medio se mantiene la reducción efectuada entonces, a la que desde el año pasado se añade la proporcionada por el Estado y el Concello.

El próximo año será además el último del contrato mediante el que la Compañía de Tranvías ofrece el servicio de transporte urbano de viajeros, por lo que el Concello deberá licitar otro que incluya un sistema para el cálculo de las tarifas.

El billete ordinario se mantendrá en 1,30 euros

El Gobierno local estaba a la espera de que el central anunciara si mantendría en 2024 la ayuda para el transporte público y ya había informado de que seguiría aportando un 20% más para alcanzar el 50%. La Junta de Gobierno Local aprobó finalmente ayer esa medida, adelantada por LA OPINIÓN. La alcaldesa, Inés Rey, reprochó a la Xunta que no contribuya a financiar esta rebaja de precios. “Ni está ni se la espera”, comentó sobre el Gobierno gallego, que sostiene el bus urbano es una competencia municipal.

El Gobierno local confirmó ayer que el billete ordinario del bus urbano seguirá costando 1,30 euros en 2024. Nada hacía prever en las últimas semanas que se aplicara una subida, ya que ni el Concello ni la Compañía de Tranvías presentaron propuestas a la Comisión de Precios de Galicia en ese sentido, según informó el organismo autonómico a este periódico.

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