“Nos llueven ofertas de compañías de fuera para participar en el Festival Manicómicos”

“Con nosotros se han formado Touriñán, Marcos Pereiro, David Amor o Pedro Brandariz”

Carlos Sante, a la izquierda, con Juanillo Esteban, que también presentará la gala de este jueves.

Carlos Sante, a la izquierda, con Juanillo Esteban, que también presentará la gala de este jueves. / Iago López

Carlos Sante es uno de los fundadores del colectivo coruñés de artistas de circo, clown y teatro Manicómicos, y este jueves presentará a las 19.00 horas en el teatro Rosalía de Castro la gala con la que la agrupación celebra su vigésimo aniversario. El espectáculo, para público familiar, es gratuito y combina humor y circo. La asociación realiza realizar cursos, y ha organizado 22 ediciones del festival de espectáculos de calle que lleva su nombre.

¿Por qué fundan Manicómicos?

Por la ausencia formativa que había en esa ciudad, y en Galicia. Necesitábamos un espacio común de confluencia, para compartir inquietudes y empezar con proyectos desde una base social, horizontal. La primera idea fue hacer, en colaboración con el Concello, un festival internacional que pudiese traer a artistas que nos interesaban y aquí no se veían. Había muy poca oferta en la ciudad de teatro de calle.

¿Cuántos empezaron?

25 o 30. Hemos ido fluctuando, con tenido etapas de mucha bonanza, de pasar de 50 o 60 socios. Hoy somos 25, que no está mal. El boom fue a partir de los primeros años. En 2008 encontramos un local propio y empezamos a hacer las galas, que tienen peso en la cultura local como espectáculo familiar de circo y humor. Desde entonces hemos hecho una entre Año Nuevo y Reyes, y participamos en las cabalgatas.

¿Y con respecto a los cursos?

Trajimos con grandes payasos como Leo Bassi o Johnny Melville. Creamos una formación regular, estable, en teatro, clown, cabaret… Hubo un boom muy grande, con mogollón de alumnos que se han profesionalizado: [Xosé Antonio] Touriñán había empezado a hacer teatro en Carral con Marcos Pereiro, encontraron Manicómicos y estuvieron años formándose, David Amor pasó por ahí, Pedro Brandariz estuvo con nosotros muchos años… Ha habido cursos de teatro infantil, circo para niños… Hoy se mantienen de clown y teatro, con actividades de danza más individualizadas.

Mantienen un local en la avenida da Concordia.

Allí ensayamos y desarrollamos proyectos, además de la formación. Manicómicos es un colchón para ayudar a las compañías asociadas con un local y medios técnicos y humanos. No distribuimos los proyectos, pero sí que damos apoyo.

El festival lleva 22 ediciones.

Tiene mucha repercusión en el mercado español y fuera. Desde finales de año hasta primavera nos llueven las propuestas de compañías de fuera que quieren venir a trabajar aquí. Es un festival que ya les suena y hacemos con mucho cariño, mucha profesionalidad y funciona. El público ya sabe que existe.

¿Siempre hubo apoyo municipal?

Tuvimos problemas cuando entró el PP y nos robaron la programación para crear un festival propio. Luego las cosas se estabilizaron con ellos. El festival siguió defendiendo sus criterios. Venir a Manicómicos es sinónimo de llevarte una buena experiencia y ser bien tratado. No vamos a regatear ningún caché. Eso se hace en otros festivales, pero no está bien: las compañías necesitan cobrar dignamente.

¿Cómo será la gala?

Estamos ensayando un espectáculo bonito que haga referencia al circo clásico, a nivel estético y de formato. El presentador tendrá conflicto con un personaje extraño que viene a pedir la documentación para que se celebre la gala, y habrá números cómicos y circenses. Al final cantaremos el Cumpleaños Feliz entre todos, porque 20 años ya son años.

¿Habrá más conmemoraciones?

Este año queremos hacer una exposición en la sala de Durán Loriga, está apalabrada con el Concello, y es una retrospectiva de lo que han sido estos 20 años. Tras el verano haremos un cabaret para público algo más adulto, probablemente en el Colón, como una fiesta algo más golfa. Uno de los fuertes de los primeros años de Manicómicos fueron los cabarets. Fue una etapa muy divertida de mezcla de clown y cabaret que queremos recuperar.

¿Y de cara al futuro?

Seguiremos manteniendo los cursos formativos, y este año queremos dar algún taller específico de clown para profesionales, estamos en contacto con una persona de Francia. Queremos mantener lo que nos da estabilidad, que es la gala, el pasacalles de Reyes, la cabalgata, y por supuesto el festival.

Suscríbete para seguir leyendo