Así es el plato de Jacobo Diz, el chef coruñés que opta al premio de Le Cordon Bleu de alta cocina

El alumno del Paseo das Pontes presenta una Paupiette de trucha, cocido gallego en texturas y holandesa de Fefiñanes

El plazo de votaciones online ya está abierto y los apoyos conseguidos representan el 15% de la valoración final

Jacobo Diz en su video de presentación del plato para el Premio Promesas de la alta cocina que otorga Le Cordon Bleu Madrid

Jacobo Diz en su video de presentación del plato para el Premio Promesas de la alta cocina que otorga Le Cordon Bleu Madrid / LOC

El representante coruñés que opta al Premio Promesas de la alta cocina que otorga Le Cordon Bleu Madrid ya tiene su plato listo para competir: Paupiette de trucha, cocido gallego en texturas y holandesa de Fefiñanes. Jacobo Diz, alumno del centro de Formación Profesional Paseo das Pontes, ha optado por productos de la tierra para conquistar al jurado y hacerse con el prestigioso premio, por el que compite entre 50 jóvenes promesas de toda España. El plazo de votaciones online ya está abierto y los apoyos conseguidos representan el 15% de la valoración final, que se sumará a la nota que obtenga del jurado profesional. 

“Quiero meterle un puntito de creatividad y de distinción introduciendo productos de Galicia”, comentaba Diz a LA OPINIÓN el pasado mes de noviembre, tras darse a conocer el nombre de los 50 seleccionados para participar en el certamen. Y dicho y hecho. El chef apuesta por el producto del río con una trucha y tira de la tierra con una reinterpretación del cocido gallego.

Así lo muestra en el vídeo con el que compite, que recoge todo el proceso de elaboración de su plato. Para el relleno de la pauppiette Diz ha utilizado el grelo y la panceta del cocido. En el caso de la primera guarnición utiliza la patata para hacer un canutillo y rellenarlo con una espuma. En la segunda guarnición, de libre elección por parte de los aspirantes, el alumno del Paseo das Pontes utiliza una milhoja de grelo rellena de las carnes del cocido.

Al plato tampoco le falta su punto más personal: la holandesa la ha personalizado con una reducción de chalota y un vino “muy especial” de Fefiñanes. “Lo bebemos siempre en mi familia en las ocasionas especiales”, comenta en su vídeo de presentación de la elaboración.

“Me presento a este concurso porque creo que es una gran oportunidad para poder seguir formándome y poder estudiar en uno de los mejores centros de hostelería de toda España” explica Diz, originario de Cambre. Y es que el primer premio del certamen está dotado con una beca del 100% para estudiar valorada en más de 26.000 euros. El que alcance el segundo puesto, por su parte, recibirá una beca de 9.500 euros.

Un alumno de A Coruña competirá por el Premio Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu Madrid

Iago López

El 21 de febrero se publicará la lista de los diez finalistas del Premio. Los seleccionados se verán las caras en la gran final del certamen, que se disputará el próximo 16 de abril, donde tendrán que elaborar sus recetas. Serán evaluadas las técnicas utilizadas en la preparación, la originalidad, el sabor, la presentación y la exposición del plato preparado.

El jurado estará compuesto por chefs profesores de Le Cordon Bleu Madrid y por cocineros de prestigio invitados por la Escuela.