El Gobierno local avalará la reforma del pabellón del Agra I y pedirá correcciones para la de A Sardiñeira

La Xunta demandó la aprobación de los estudios de detalles para no retrasar obras que llevan años pendientes

Un muro en mal estado del pabellón de A Sardiñeira.   | // IAGO LÓPEZ

Un muro en mal estado del pabellón de A Sardiñeira. | // IAGO LÓPEZ / R. D. R.

El Gobierno local aprobará esta semana el estudio de detalle del polideportivo del Agra I, del que es titular la Xunta. Fundación Deporte Galego reclamaba al Concello que le diese el visto bueno al documento en el que se describen las obras previstas que necesita el complejo deportivo, paso que se ejecutará en la próxima Junta de Gobierno Local después de que la gestora del recinto realizase subsanaciones.

En esta reunión también se presentará un informe favorable para la aprobación inicial del estudio de detalle de otro polideportivo de la Xunta en la ciudad, el Fernando Bremón en A Sardiñeira, aunque la concesionaria deberá introducir en el documento justificaciones y correcciones para poder contar después con la aprobación definitiva para la reforma y ampliación.

Según ha podido saber este periódico, la empresa Forus tendrá que dotar a la obra de A Sardiñeira, el recinto con más problemas estructurales, de cinco plazas de aparcamiento adicionales, de acuerdo con la regulación del Plan General de Ordenación Municipal. La gestora que asume la obra también tiene que justificar que cumple simultáneamente con dos normativas urbanísticas, la vigente del plan general y una norma zonal aprobada en un pleno de 2022, según señala la Lei do Solo de Galicia.

El comité de empresa de los tres pabellones y el sindicato CIG denunciaron la semana pasada el estado que presentan las tres instalaciones deportivas, pendientes de obras desde que la gestión de los pabellones estaba a cargo de otra empresa, antes de 2022. Fundación Deporte Galego instó al Concello a autorizarle sus estudios de detalles, alegando que había realizado las subsanaciones del estudio de detalle para el proyecto del Agra I en julio pasado. Para la obra de A Sardiñeira la respuesta municipal llega ahora, mientras que el departamento de la Xunta no presentó el documento para la reforma de Elviña porque, aclaró, no lo necesita.