Un enero que parece junio en A Coruña, pero con temperaturas lejos del récord

Primeros baños en las playas de A Coruña, donde el termómetro llega casi a los 20 grados | En enero de 2022 se llegó a los 23,3

A Coruña disfruta estos días de un anticiclón que huele más a verano que a invierno. Un enero algo extraño en el que no hace falta el abrigo ni la bufanda. Tampoco el paraguas. Días soleados y con altas temperaturas que hacen pensar que la primavera está cerca, aunque probablemente no sea más que un espejismo. El termómetro marcó el miércoles casi 20 grados y el jueves fueron 18, lo que llevó a muchas personas a rescatar el bañador y volver a las playas antes de lo esperado. Las temperaturas son altas, pero todavía están lejos del récord, que lo ostenta enero de 2022, cuando se registraron 23,3 grados. Hubo otros inicios de año buenos, como el del 2016, con una temperatura de 20,7 grados, similar a la del 1998, o el de 1983, cuando A Coruña disfrutó de 21,2 grados.

Suficiente para muchos para salir a la calle y pasear o sentarse en un banco con un libro en la mano, aunque los hay que necesitan salitre y han aprovechado estos días para darse los primeros baños del 2024. Esas escenas de saltar las olas, sumergirse, echarse crema y tumbarse al sol, muy habituales en pleno julio, se repitieron este jueves en los arenales la ciudad. Tampoco cuando se va el sol llega el frío, pues las mínimas se sitúan entre los 10 y los 11 grados.

Pero, ¿cuánto va a durar esta primavera inesperada? Según la predicción de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el anticiclón se mantendrá durante los próximos días y el sábado se podrían llegar a máximas de 21 grados. También podría llover con el comienzo de la próxima semana, pero el termómetro seguirá en valores altos, con mínimas de 14 grados y máximas de 19, por lo que seguirá este espejismo primaveral durante algunos días más.