De la amnistía a Rubiales, carnaza para el Carnaval de A Coruña

Las comparsas ensayan los últimos detalles de sus propuestas para los desfiles, que este año vierten su crítica sobre temas de interés nacional, pero también sobre coyunturas locales

Os Maracos calientan motores para el Carnaval de A Coruña

Iago López

De la actualidad local a la estatal. De la anécdota a los grandes debates nacionales. De la caca de perro al conflicto catalán. Cualquier tema es susceptible de convertirse en recurso de mofa y befa para las comparsas coruñesas, que se preparan, un año más, para sacar músculo en su semana grande del año.

A nueve días del certamen de comparsas, cuyo ganador interpretará dos canciones en el acto de entronización del Dios Momo, las agrupaciones coruñesas ultiman los flecos que quedan para ser la mejor propuesta en materia de letra, música, escenografía y propuesta escénica. En Os Maracos han optado por ir de los temas municipales a los debates parlamentarios. Las discusiones en torno a la ley de Amnistía centran parte de la propuesta.

“Este año tiramos, de nuevo, de esa pachanga que hay en el parlamento de Madrid con la amnistía. Nos gusta coger un poco de casa y un poco de fuera, este tema estaba en boca de todo el mundo, hacemos un poco de crítica. Con esta gente nunca hay problema, siempre estaremos servidos de temas que parodiar”, cuenta Romualdo Irijoa, fundador de Os Maracos. No se olvidan, tampoco, de la esfera coruñesa. En esta ocasión, la protagonista “local” serán las deposiciones de los perros, que han empezado a percibir como una preocupación recurrente de la vecindad de la ciudad y sobre la que buscan “crear algo de conciencia”.

“Este año vamos a limpiar un poco la ciudad. Hay cagadas de perro por todas partes. La idea es que el Concello nos compre el tema de la canción para hacer una campaña”, propone Irijoa. En Monte Alto a 100 también optan por dar caña al Gobierno local, con la alcaldesa, Inés Rey, en la diana de sus chistes, a quien acusan de “no dejarnos comer el lacón por subirnos los impuestos”, comenta Luis Valverde, integrante de la comparsa. Todo ello, aclaran, siempre en clave de “humor y cachondeo”, y nunca para resultar ofensivos. Con quien resultan más ácidos es con el que fuera presidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales, “por ese besito” que le dio a Jenny Hermoso en la final del Mundial que ganaron las españolas.

Son dos de las propuestas que llenarán, un año más, las calles coruñesas de música, baile, color y fiesta. El Concello repartirá más de 30 premios en total, con un importe máximo de 20.000 euros. El concurso de carrozas recorrerá el Cantón Pequeño hasta la plaza de María Pita el sábado 10 de febrero a partir de las 17.30 horas. Habrá premios de entre 500 y 1.600 euros.

Los pequeños de la casa podrán lucir sus disfraces en el concurso infantil que se celebrará el martes 13 de febrero en el campo da Leña desde las 17.00 horas. Además, ese mismo día en la calle de la Torre se llevará a cabo el tradicional concurso de choqueiros entre las 19.00 y las 20.00 horas. Los premios oscilan entre los 150 y 600 euros.