La Xunta formaliza el contrato para diseñar y construir los accesos al Hospital de A Coruña

El plazo para la redacción del texto es de cuatro meses y el de la obra de dos años

Redacción

La Xunta ha formalizado la adjudicación, por más de 22 millones de euros, del proyecto y construcción de los accesos que darán servicio al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), que el Gobierno gallego está ampliando. La adjudicataria, una unión temporal de las empresas Puentes y Calzadas Infraestructuras, Francisco Gómez y Cía y Vázquez y Reino, tendrá cuatro meses a partir de ahora para redactar el proyecto, y dos años, desde el día siguiente a la firma del acta de comprobación del replanteo, para ejecutar la obra.

La Xunta indica que ya se han realizado los actos de expropiación de las parcelas que se verán afectadas por los nuevos accesos, así que la sociedad ganadora del concurso podrá empezar a realizar labores topográficas en los terrenos. Para ampliar el Chuac, la Xunta prevé expropiar y reubicar a 22 familias, aunque podrán permanecer en sus casas al menos hasta el segundo semestre de este año.

El Gobierno gallego promete que los nuevos accesos serán “más funcionales, sencillos e integrados”. Así, la obra incluye construir una nueva glorieta de 41 metros de diámetro para enlazar el Chuac con la AC-12, la avenida de A Pasaxe, que además “permitirá optimizar los accesos al Hospital San Rafael”, siempre según la Xunta, y la adjudicataria creará una vía perimetral para dar servicio a diferentes partes del complejo hospitalario que sumará cuatro kilómetros de vías. Mientras duren las obras, se implantará un enlace provisional de salida hacia la AC-10, y se habilitará un aparcamiento al Oeste de la calle Curramontes que contará con más de 5.000 metros de superficie y 195 plazas de estacionamiento.