El corredor ferroviario entre A Coruña y Ourense crece un 40% en viajeros en 2023

Pasó del millón de viajeros en 2022 a los 1.479.000 durante el año pasado EEn tan solo dos años ganó un millón de usuarios

Viajeros bajando de un tren en la estación de A Coruña. |   // CARLOS PARDELLAS

Viajeros bajando de un tren en la estación de A Coruña. | // CARLOS PARDELLAS / A. G. Tesouro / REDACCIÓN

A. G. Tesouro / REDACCIÓN

Cada día y cada mes que pasa se certifica que la bonificación o gratuidad del transporte ferroviario es un acierto. Los números indican que los desplazamientos en tren crecen en el conjunto de España y en Galicia, donde se ha notado especialmente en el corredor ferroviario entre las ciudades de A Coruña y Ourense, pasando por Santiago. Este trayecto tuvo un volumen de un millón de viajeros durante el año 2022 (1.056.345, en concreto), mientras que los datos provisionales de 2023, facilitados por la operadora ferroviaria Renfe, evidencian el auge del transporte ferroviario y también del corredor interior gallego con un registro de 1.479.000 viajeros en los servicios de Media Distancia Avant. A falta de las cifras definitivas, el incremento del volumen de usuarios es de un 40%, y en la actualidad se usan cerca de 5.400 abonos gratuitos.

Este tendencia creciente, que se registra después de la pandemia, visibiliza que el uso del tren vive su mejor momento, ya que el millón de viajeros en 2022 era una cifra histórica, que se sobrepasó el año pasado. El crecimiento porcentual también es significativo: del 109% hace dos años y del 40% en 2023.

Fomentar el uso del transporte público mediante precios adaptados a las condiciones socioeconómicas es una de las demandas de las plataformas de usuarios del tren en Galicia, y lo seguirá siendo para cuando se acabe la gratuidad.

Las bonificaciones para los servicios ferroviarios de Avant y Media Distancia reflejan también que el transporte ferroviario es un aliado para la perseguida descarbonización del transporte y la reducción del uso del turismo particular, entre otras medidas. Y eso que el corredor interior tiene un menor número de frecuencias que el eje atlántico y supone un hándicap con respecto a las conexiones de las ciudades costeras, ya que desde A Coruña o desde Santiago no hay ninguna conexión a partir de las 20.00 horas con regreso a Ourense, cuestión que sí existe en sentido inverso desde la capital ourensana hacia Santiago de Compostela y A Coruña.

Precisamente esa es una de las reivindicaciones de las plataformas de usuarios de tren Media Distancia Galicia y Perder O Tren desde su constitución después de la pandemia, sin que sea atendida por parte ni del Ministerio de Transportes ni tampoco por el operador ferroviario. Además, demandan un mayor número de frecuencias a primera hora de la mañana y en horas intermedias, que se dote de mantenimiento la red y material rodante nuevo; y que el corredor interior tenga una oferta mayor propia, que no dependa tanto de las plazas con sinergias de los Alvia que salen o van a la meseta.

Revisión de la cancelación

Plataformas de usuarios de Galicia y de toda España piden una revisión de las condiciones de uso de los abonos para proteger el acceso a un servicio público esencial. “Desde el 30 de enero los usuarios nos percatamos de la pegada de carteles en distintas estaciones de España en los que se anunciaba de forma informal, ente otras, que a partir del 1 de marzo los usuarios de servicios Media Distancia Alta Velocidad Avant que no utilicen la plaza reservada con abonos bonificados deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación”, explica Iria Méndez, portavoz de la plataforma Media Distancia Galicia. Añade que “son múltiples los imprevistos o cambios de agenda” que los usuarios pueden sufrir, y apuntan que Renfe “debe reconocer el impacto que las averías y retrasos constantes en los trenes de servicio público son una causa más de imprevistos para los ciudadanos”. Es por ello que las plataformas piden voluntad para “mejorar el servicio” y revisar esa medida para que en vez de una hora de cancelación del billete formalizado, el tiempo se reduzca a 30 minutos.

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