Moisés Jorge Naranjo deja el Consorcio de Turismo menos de tres años después de su fichaje

Mantenía diferencias en la forma de entender la gestión del departamento con el concejal responsable, Gonzalo Castro

El Concello señala que Naranjo inicia "una nueva etapa profesional" y destaca los resultados de su labor

Moisés Jorge Naranjo y Gonzalo Castro.

Moisés Jorge Naranjo y Gonzalo Castro. / LOC

El gerente del Consorcio de Turismo de A Coruña, Moisés Jorge Naranjo, fichaje de peso del Gobierno local en 2021, ha presentado su renuncia a la alcaldesa, Inés Rey. Una decisión meditada ya desde hace unas semanas, pero que se precipita tras la celebración de Fitur. El Gobierno local señala que se marcha para "iniciar una nueva etapa profesional" y la regidora le agradece "su compromiso, dedicación y profesionalidad" en esta tercera etapa en el Ayuntamiento de A Coruña, a donde regresó por tercera vez tras sendos periodos en 2000 y 2010.

El Gobierno local, tras no confirmar la renuncia oficial de Naranjo en la tarde de ayer, destaca hoy en un comunicado los resultados de su gestión al frente de la entidad municipal: "Se incrementaron notablemente las cifras de visitantes en la ciudad, siendo la cifra de viajeros de 2023 superior a la de cuatro años antes y aumentando en un 33% la presencia de turistas internacionales, además durante su gerencia se consolidó A Coruña como destino IMCE y se consiguió superar la barrera del millón de pasajeros que llegaron a Alvedro".

En el trasfondo de su marcha, las diferentes formas de entender la gestión del departamento con el nuevo concejal responsable, Gonzalo Castro, que, tras ocupar el cargo, nombró además a un director de Área de Turismo, Ignacio Martínez Dopico. Castro es presidente del Consorcio desde este verano, con el nuevo reparto de carteras tras las elecciones municipales.

Fuentes conocedoras también aluden a la disparidad de criterios a la hora de decidir a qué se destinan los fondos para promoción turística, con grandes partidas para alimentar eventos musicales o deportivos. El presupuesto del Consorcio se emplea también para la atracción de aerolíneas a Alvedro. En este sentido, el Convention Bureau, entidad público-privada, con participación del propio Consorcio de Turismo, que se encarga de la captación y organización de congresos a la ciudad, presentó un recurso a los presupuestos de 2024 en el que demandaba mayor financiación de la prevista para promoción y vuelos y que se garantizasen los pagos a los proveedores municipales, también en tiempo y forma “para no perder la credibilidad”.

Moisés Jorge Naranjo ya había ocupado el puesto de gerente de Turismo en A Coruña en 2000 y 2010, durante los Gobiernos de Francisco Vázquez y el bipartito de PSOE y BNG, donde se fue por diferencias con Henrique Tello. También ha sido principal responsable del departamento de Turismo en Benidorm y Fuerteventura.