El Gobierno local recalcula el monto que exige a la gestora de Nostián hasta los 15,7 millones

Acepta una alegación de la empresa que rebaja la cantidad 1,3 millones y, tras concluir ayer el procedimiento administrativo, le solicitará formalmente el pago

E. C.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer reclamar a la concesionaria de la planta de tratamiento de residuos municipal de Nostián, Albada, que le abone unos 12,1 millones de euros por pagos que le realizó el Ayuntamiento a cambio de la gestión de rechazos, una responsabilidad que, como determinaron los tribunales, le correspondía a la empresa. Con los intereses legales, la suma asciende a unos 15,7 millones, si bien el Ayuntamiento aceptó una alegación de la empresa para rebajar la cantidad en, aproximadamente, 1,3 millones de euros.

El origen del problema se remonta a la alcaldía del socialista Javier Losada, que, cuando gobernaba en bipartito con el BNG, pactó con Albada que el Concello asumiese el pago de la gestión del 55% de los rechazos de la planta; esto es, la basura que se envía a vertedero. Pero con el popular Carlos Negreira, el Concello inició un proceso para anular el acuerdo, y lo declaró “lesivo para el interés público” en 2015. En 2018, ya con Marea Atlántica en el Gobierno local, el Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de la ciudad anuló el pacto. Albada todavía recurrió al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y al Tribunal Supremo, pero sin éxito, y la sentencia es firme.

En enero de 2021, con Inés Rey como alcaldesa, el Ayuntamiento empezó un procedimiento para reclamar a Albada la cantidad que esta debía devolver por la gestión de los rechazos. Según las cuentas que hizo entonces el Ayuntamiento, entre enero de 2011 y febrero de 2018 el Ayuntamiento pagó unos 15,7 millones de euros cuando solo debería haber abonado 1,54, por lo que la empresa debía devolver ahora 14,2 millones de euros. Este procedimiento caducó el año pasado sin resolverse, pero el Concello lo reabrió en noviembre en los mismos términos.

Dentro del nuevo procedimiento, el Ayuntamiento dio la oportunidad de presentar alegaciones tanto a Albada como a dos bancos que actuaron como aseguradores de la empresa. Estos no presentaron documentos, pero Albada sí elevó gran cantidad de protestas. En su mayoría fueron rechazadas por el Concello, que sí aceptó una de sus argumentaciones, en la que indicaba que el Ayuntamiento estaba calculando de manera errónea el importe que se le debería haber pagado. Utilizó, para realizar las cuentas, toneladas de rechazo en vez de toneladas totales. No eran 1,54 millones, afirmó Albada, sino algo menos de 2,8.

El Concello le dio la razón, e incluso elevó la estimación de Albada en unos 35.200 euros debido a que esta no había computado una suma de agosto de 2013. El Concello enviará ahora un requerimiento a Albada para que le abone el dinero, aunque posiblemente la empresa recurra a los tribunales. El Ayuntamiento señala que ayer hizo “un paso más en el procedimiento de reclamación” y el PP indicó que este fue posible porque un Gobierno local popular anuló el pacto con Albada.

Crédito de 22,7 millones

La Junta de Gobierno Local aprobó también que el Concello solicite un préstamo por valor de 22,7 millones de euros para financiar inversiones recogidas en los presupuestos de este año, que, en total, incluyen unos 48 millones en créditos. La alcaldesa, Inés Rey, afirmó que el Ejecutivo local que preside ha realizado una “buena gestión” que llevó a que en el ejercicio 2023 hubiese “un ahorro positivo”, lo que ahora permite que “según la normativa ahora podemos solicitar un crédito a largo plazo” para nuevas inversiones.