La Xunta da el visto bueno a la subida de las tarifas de los taxis en torno a un 5%

Los profesionales solicitaron el incremento por “el aumento de los gastos en personal y combustible” | El Ayuntamiento aprobó el alza ya en diciembre

E. C.

La Comisión de Prezos de la Xunta aprobó, en su reunión del pasado miércoles, la actualización al alza de las tarifas de los taxis de la ciudad, que subirán en torno a un 5%. De acuerdo con fuentes de la Consellería de Economía, Industria e Innovación, la comisión resolvió aprobar las nuevas tarifas y su decisión “ya se remitió al Concello” de A Coruña para que la aplique.

Este incremento fue reclamado por el propio colectivo de taxistas, que precisan una licencia municipal para trabajar. Según señalaron a este diario fuentes municipales, esta subida se justifica en base al “al aumento de los gastos en personal y combustible” que ha sufrido el colectivo.

El presidente de Teletaxi, Ricardo Villamisar, confirmó a LA OPINIÓN que la asociación presentó “el estudio al Ayuntamiento” para justificar el incremento de la tarifa. De acuerdo con Villamisar, algunos taxistas ya habían pedido anteriormente una revisión de tarifas, pero no hubo acuerdo entre todos porque “no era el momento”. A finales del año pasado, sin embargo, el colectivo reclamaron el incremento para compensar los efectos de la inflación.

De acuerdo con el propio Villamisar, la propuesta de los taxistas aceptada por el Ayuntamiento es la de subir un 5% la bajada de bandera en las jornadas laborales, de manera que esta se incrementa de los cuatro euros a los 4,2. El kilómetro recorrido a partir de los 2,2 iniciales crece en la misma proporción, de un euro a 1,05, mientras que la hora de espera aumenta cerca de un 7%, de los 20,5 euros a los 22.

La tarifa nocturna, que también se aplica en fines de semana y en festivos, es más cara pero sube, relativamente, menos: pasa de 4,5 a 4,7 euros, un 4,4%, y cada kilómetro no incluido en la subida de bandera se incrementa un 4,2%, de 1,2 a 1,25 euros. La hora de espera en ese horario aumentaría un 4%, de 25 a 26 euros. Además, suben algunos suplementos.

Los taxistas, indicó a este diario el presidente de Teletaxi, hubiesen preferido que los incrementos se implantasen ya el 1 de enero, pero, aunque la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno al incremento ya en diciembre, no envió la actualización a la Comisión de Prezos a tiempo para que la refrendase en su última sesión de 2023. El Concello señaló a este diario que la actualización “a principios de enero estará en vigor”, si bien este objetivo no se cumplió.