A Coruña analiza alternativas para el MAC cinco años después de su cierre

El Ejecutivo ha ofrecido “diversas” propuestas para poder mantener el antiguo museo de Agrela “pendientes de conclusiones técnicas”

Exterior del edificio del antiguo Museo de Arte Contemporáneo. |   // CARLOS PARDELLAS

Exterior del edificio del antiguo Museo de Arte Contemporáneo. | // CARLOS PARDELLAS / Jacobo Caruncho

Hace más de cinco años que las puertas del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) se cerraron y desde entonces el espacio cultural de Unión Fenosa —hoy Naturgy— ubicado en Agrela no ha vuelto a abrir sus instalaciones al público. Los intentos del Concello coruñés en los últimos años para conseguir reabrirlo no han dado sus frutos, pero el Ejecutivo municipal asegura que está analizando alternativas. En respuesta a una pregunta del grupo municipal del Partido Popular, el Gobierno de Inés Rey manifestó esta misma semana que fue el pasado año cuando se reunió por última vez con Naturgy para tratar el futuro del recinto.

A pesar de la falta de resultados, el Concello no da por fallidos los intentos de alcanzar un acuerdo para blindar el edificio y mantener el MAC en la ciudad. “Ha habido varios avances en lo tocante al análisis de alternativas de viabilidad”, asegura el Gobierno municipal, sin concretar por dónde pasan esas alternativas para reabrir las puertas del espacio. Aun así, asegura que ha puesto “diversas” propuestas sobre la mesa para mantener la colección de obras y el museo en la ciudad, si bien están “pendientes de conclusiones técnicas”.

Según las últimas informaciones del Ejecutivo, su objetivo pasa por conseguir reabrir el museo o, al menos, asegurar que siga siendo un espacio cultural en la ciudad. El Plan General de Ordenación urbana (PGOM) permite que la finca donde se ubica el antiguo museo de arte de la compañía eléctrica se pueda destinar a actividad comercial e industrial, pero el Concello promovió en sus anterior mandato un cambio para limitarlo a equipamiento cultural privado ante la posibilidad de que Naturgy optase por vender el edificio.

El Ejecutivo dio sus primeros pasos para realizar las modificaciones pertinentes, con una primera versión a la Junta de Gobierno Local en noviembre de 2020, y el pleno municipal le dio el visto bueno en octubre del pasado año, pero el cambio sigue sin hacerse efectivo. El Ejecutivo de Inés tiene que llevarlo de nuevo a pleno para la aprobación provisional, previa a la definitiva, si bien no ha puesto fecha. Fuentes municipales aseguraron que el proceso “sigue su tramitación normal”.

Pese a todos los esfuerzos que el Concello asegura haber puesto para volver a dar vida al MAC, el inmueble cumplió el pasado mes de diciembre un lustro de cierre, a pesar de las protestas de los artistas de la ciudad y del propio Ejecutivo local.

¿Y dónde esta la colección de obras que se mostraban en el antiguo museo de Agrela? Aunque el MAC acumule ya más de cinco años de cierre, parece que las piezas que allí se exponían todavía permanecen en el edificio. O, por lo menos, al Concello “no le consta” que se hayan trasladado. El cierre del museo dejó al público sin las 600 obras adquiridas por Naturgy desde la apertura del museo, entre ellas las de los ganadores de la Mostra que convocaba para premiar a los mejores artistas jóvenes. El museo se convirtió en un referente artístico en Galicia por la valía de las piezas que reunía y el interés que despertaban las numerosas actividades que se realizaban con frecuencia en sus instalaciones.

Mientras en A Coruña se busca mover ficha para que el edificio ubicado en la avenida de Arteixo vuelva a cobrar vida para acoger arte, la negativa de Naturgy a recuperar este inmueble como centro cultural choca con el anuncio, hace apenas de un par de meses, sobre el posible futuro de la fábrica de la luz de Betanzos, una instalación industrial a la que la compañía eléctrica y el Concello pretenden convertir en “algo parecido” al MAC, según manifestó el concejal de Urbanismo, Diego Fernández. Una de las posibilidades que se analizan —según el responsable brigantino— es el traslado a este lugar de los fondos del museo de Agrela, aunque Naturgy manifestó que el Concello le solicitó colaboración en un proyecto cultural que se desarrollaría en la antigua fábrica.

Suscríbete para seguir leyendo