La administración del Chuac se trasladará a Expocoruña durante las obras de ampliación del Hospital de A Coruña

La empresa Tragsa se encargará de acondicionar el recinto ferial para acoger de forma temporal las dependencias administrativas del Complexo Hospitalario Universitario coruñés

Colas en el exterior del recinto de Expocoruña durante una campaña de vacunación frente al Covid.

Colas en el exterior del recinto de Expocoruña durante una campaña de vacunación frente al Covid. / Carlos Pardellas

EFE

La administración del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) se trasladará temporalmente al recinto ferial ExpoCoruña por las obras de ampliación del hospital.

Según el anuncio de la Consellería de Sanidad que se publica este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la empresa Tragsa se encargará de acondicionar las instalaciones de ExpoCoruña para el desempeño temporal de las funciones administrativas del Chuac.

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) destina para estos trabajos 1,6 millones de euros.

La empresa tiene siete meses para acondicionar el recinto ferial.

Las obras de ampliación del Chuac suponen en conjunto unas inversión de unos 500 millones de euros para duplicar la superficie actual y aumentar un 15 % las camas disponibles. 

La Xunta adjudicó antes de acabar 2023 a la UTE FCC Construcción, S.A. - Construcciones y Obras Taboada Ramos, S.L.U. las obras de construcción de la torre polivalente del Complejo Hospitalario de A Coruña (Chuac) por 33 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Este edificio recibe este nombre porque será el punto desde el que se administrará todo el complejo y que también servirá de nexo entre las nuevas edificaciones y el hospital actual, a través de una pasarela elevada que lo conectará con el bloque oeste existente.

Situado en una parcela al lado del actual hospital, la torre polivalente contará con 16 plantas, tres de ellas bajo rasantes, y se distribuirán de la siguiente manera: los niveles 0 a 2 serán para instalaciones; el 3 será para informática; los niveles 4 a 6 para accesos; los 7 a 12 centralizarán las instalaciones de gestión, administración y laboratorio; los niveles 13 y 14 se destinarán a Hotel del Paciente, con 14 habitaciones; y el 15 a las instalaciones de clima.

La torre, que salió a licitación en julio del año pasado aunque se había anunciado que sería en mayo, dispondrá de dos accesos para garantizar una mejor funcionalidad: una entrada para usuarios del hotel de pacientes y personal administrativo y otra entrada para personal sanitario.