Las primeras piedras del Chuac que será

El final de la fase de tramitación urbanística dibuja nuevos plazos para la ampliación del hospital: 2024 para las adjudicaciones, 2026 para los accesos y 2028 para la obra final

Pasarela de acceso a la entrada principal del hospital de A Coruña.   | // VÍCTOR ECHAVE

Pasarela de acceso a la entrada principal del hospital de A Coruña. | // VÍCTOR ECHAVE / Marta Otero / R. D. Rodríguez

Marta Otero / R. D. Rodríguez

La ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) todavía no es visible sobre el perfil de la ladera de As Xubias, pero ya ha culminado su primera fase. Esta primera etapa del que será uno de los grandes proyectos de arquitectura hospitalaria en la comunidad se correspondía con la tramitación urbanística y ambiental, la redacción del proyecto y la ejecución de las actuaciones preparatorias.

Una fase que termina con seis meses de retraso, ya que, de acuerdo con el plan inicial, la tramitación debería haber concluido el pasado abril. La aprobación, ayer, de la declaración como Proyecto de Interés Autonómico (PIA) de la obra de ampliación, que habilita a la Xunta a soslayar trámites municipales y agilizar los plazos, permite superar la fase de la tramitación y pasar a la siguiente, que ya supone poner primeras piedras para obras principales.

Los plazos, de acuerdo con el plan inicial, debían calcularse a partir de la firma del contrato, rubricado el 1 de octubre de 2021. Este cronograma, de carácter estimativo, establecía que, dos años después de la rúbrica, tendrían que estar ocupados los terrenos sobre los que se proyecta la ampliación. La expropiación de las fincas es, pues, el siguiente paso que se dará en la ampliación del Hospital, que ya empieza a materializarse. De acuerdo con este cronograma, y sumando los seis meses de retrasos que llevan las obras, el procedimiento de licitación y adjudicación de las obras principales, así como la firma de los contratos, tendrá que estar listo entre abril y octubre del año que viene.

Una vez estén licitadas y adjudicadas todas las obras principales de los edificios, terrenos e infraestructuras que comportan la ampliación del complejo, habrá un plazo de cuatro años para ejecutar las obras de los terrenos y los edificios. De no haber más demoras, el Hospital será una realidad en 2028. En paralelo a la construcción y reforma de edificios sanitarios, en la zona del actual complejo se construirán nuevos accesos y dos aparcamientos, y también se reservará una parcela para una guardería infantil. Las obras para construir estos accesos, ya licitadas pero pendientes de ajudicación, se extenderán a lo largo de dos años. La Xunta recibió once ofertas ejecutar estas actuaciones, que financia en su mayoría el Concello, que aporta más de 22 millones de sus arcas a través de un convenio de colaboración entre ambas administraciones. Los accesos, si se cumplen los plazos, estarán finalizados en 2026.

Los expropiados, aún con “incógnitas”

La declaración de la ampliación del hospital como Proyecto de Interés Autonómico (PIA) no consigue aún despejar las “incógnitas” que aseguran tener los dueños de las viviendas del entorno que serán expropiados para poder ejecutar la obra. Las cantidades en que se tasarán sus terrenos y el precio de los que ocuparán en la nueva ubicación de Pedralonga, los plazos para la urbanización de esta zona y para la construcción que deben asumir de sus nuevas casas, así como el tiempo que deberán esperar por las licencias de edificación, son las principales dudas. La Xunta, que calculó inicialmente que pagaría cerca de 17 millones de euros a los expropiados de Eirís por sus terrenos, mantuvo hace unas semanas una reunión con la veintena de familias afectadas, a quienes transmitieron que las expropiaciones se llevarán a cabo hacia el final del otoño, en diciembre. Algunos vecinos apuntan además que la zona de Pedralonga en la que se instalarán por el comienzo de las obras de ampliación del hospital tiene “varios desniveles” y advierten de que al estar en el ámbito del Camiño Inglés no podrán construir de tal forma que el tejado de sus casas tape las vistas de la ría coruñesa. Los vecinos quieren saber también cómo se realizarán los trabajos de urbanización en esa zona de Pedralonga.

Suscríbete para seguir leyendo