Cualquier día es bueno para aprender a pedalear

Mobi-liza empieza los cursos anuales de su Escola da Bici con un repunte de “treintañeros”

Los alumnos de la Escola da Bici, con la monitora.   | // CARLOS PARDELLAS

Los alumnos de la Escola da Bici, con la monitora. | // CARLOS PARDELLAS / Redacción

Redacción

Quien una vez aprendió a ir en bicicleta nunca se olvida, eso dicen. Y para quien aún no se ha montado en una cualquier momento es bueno para hacerlo. Eso es lo que propone cada año el colectivo Mobi-liza, que ayer inició sus cursos de 2024 en su Escola da Bici dirigidos a ciclistas novatos. De los tres primeros alumnos, uno no pudo asistir, pero sí lo hicieron un hombre y una mujer de “entre 30 y 40 años” para aprender las primeras nociones sobre cómo usar la bicicleta en las antiguas instalaciones de Padre Rubinos en la avenida Labañou.

En tres días de lecciones aprenderán inercias, aerodinamismo y pedaleo. Este es el programa de los cursos, entre cinco y seis al mes e impartidos por monitores de Mobi-liza. En todo 2023 se apuntaron 312 personas, de las que algo más de la mitad fueron adultos. “La mayor parte de nuestros alumnos son mujeres. Siempre hemos tenido gente mayor que nunca se montó en la bici cuando era joven, pero últimamente están viniendo personas de alrededor de 30 años, un poco más”, comenta Álex Voces, presidente de Mobi-liza.

Los cursos del colectivo comenzaron a impartirse en 2019. Hay cuatro niveles: iniciación, habilidades básico, circulación y habilidades avanzado. “Una forma de conseguir una circulación segura y respetuosa con la normativa de circulación”, promociona Mobi-liza.