La familia y la energía eólica, los ejes de la obra teatral 'NOSO'

Os Náufragos Teatro estrena una obra para reflexionar sobre el impacto de los eólicos y los cambios entre generaciones: “Estamos muy contentos de volver al Rosalía”

Hay dos sesiones los días 16 y 17 de febrero

Miembros de Os Náufragos tras un ensayo en Galgo Azul

Miembros de Os Náufragos tras un ensayo en Galgo Azul / Casteleiro / Roller Agencia

Os Náufragos Teatro todavía está girando con su obra Hugo, que habla sobre el trastorno del espectro autista, y ya ultima el estreno de su próxima pieza, NOSO, este viernes y sábado —16 y 17 de febrero— en el teatro Rosalía de Castro. “Nace de la necesidad de hablar de las relacions familiares y de los cambios entre generaciones y también del impacto de los parques eólicos en el rural”, avanza el director, Gustavo del Río.

La historia, desvela, es la de “la expropiación de una casa familiar, donde había un ultramarinos-bar para construir un parque eólico”. “Nicolás, el menor de la familia, convoca a otra parte de la familia para ver que hacen”, explica.

Todo ello, además, teñido por la “comedia” porque Gustavo del Río quería ponerle un “punto amable” a la obra. “No es una comedia al uso porque también hay drama, pero es que pensé en por qué no se puede hablar de temas serios dentro de la comedia si vivimos en una comedia”, señala.

Reconoce que, sobre el escenario, los espectadores verán una historia “de familia y de cambios de generación” pero también de “sostenibilidad a través de lo social”. “Que pensamos qué ocurre con la gente que se queda en el rural y sufre el tema de los eólicos. Es una mini invasión”, asegura el director de la pieza, con la que reinvidica “espacios de cohesión comunitaria” como es el ultramarinos-bar de la familia protagonista. Tratar temas sociales, como dice el director, es “marca de la casa” de esta compañía, que siempre trata de generar un debate entre su público. Y lo consigue.

Gustavo del Río cuenta que está “muy contento” con el elenco que le acompaña en esta nueva aventura y al que ya conoce de trabajos anteriores: Daniel Otero, María Roja, Rebeca Vecino, Jimmy Núñez y Sete Eiroa. “Es una mezcla entre varias obras”, comenta.

El estreno de NOSO está previsto para los días 16 y 17 de febrero en un espacio único, el teatro Rosalía de Castro. “Parece que por tenerlo cerca no le damos tanta importancia, pero es uno de los teatros más importantes de toda España que hace que A Coruña sea líder en programación cultural”, expresa Del Río, y añade: “Estamos muy contentos de volver al Rosalía, por algo somos coruñeses”.

Antes del gran día, Os Náufragos ha convertido Galgo Azul en su casa. Allí es donde están ensayando. “El espacio es de Juan Rodríguez, director de Caramuxo Teatro, así que es una persona muy cercana a nosotros. Está siendo muy enriquecedor ensayar ahí porque nos sentimos en familia. La sinergia entre Galgo Azul y Os Náufragos es algo maravilloso”, indica el director de la compañía, que opina que Galgo Azul, una librería y sala de espectáculos que abrió el pasado diciembre en el Agra do Orzán, “es un espacio comprometido con la ciudad y con lo cultural”. Ya han entrado por fin al teatro Rosalía de Castro para cerrar los últimos flecos del estreno.