La Xunta contrata la redacción del proyecto para rehabilitar un edificio que compró hace ya dos años

El Gobierno autonómico, que hace este anuncio a cuatro días de las elecciones, preveía iniciar las obras en 2023 EEl inmueble de la calle Santa María contará con tres viviendas de promoción pública

Exterior e interior del número 6 de la calle Santa María, en la Ciudad Vieja. |   // LOC

Exterior e interior del número 6 de la calle Santa María, en la Ciudad Vieja. | // LOC / A. Carro / I. Aguiar

A. Carro / I. Aguiar

La Xunta ha sacado a concurso la redacción del proyecto de rehabilitación y la dirección de obra del edificio situado en el número 6 de la calle Santa María, en la Ciudad Vieja, dentro del programa Rexurbe. Lo hace a solo cuatro días de que se celebren las elecciones autonómicas y dos años después de que la Consellería de Medio Ambiente adquiriese este inmueble en ruinas.

La Xunta contrata la redacción del proyecto para rehabilitar un edificio que compró hace ya dos años

La Xunta contrata la redacción del proyecto para rehabilitar un edificio que compró hace ya dos años / A. Carro / I. Aguiar

El plan es reformar el edificio —de cuatro plantas y varios patios traseros con acceso directo desde el bajo— y construir tres viviendas de promoción pública. El presupuesto para la redacción del proyecto y la dirección de obras es de 61.000 euros y el plazo de ejecución es de seis meses. A continuación, los trabajos tendrán un plazo de 18 meses, por lo que, a priori, no estará acabado al menos hasta 2026.

Sin embargo, el Gobierno gallego preveía iniciar las obras de este edificio en 2023. Lo compró hace dos años por algo más de 392.000 euros para incluirlo en el programa Rexurbe, que es una iniciativa autonómica para comprar inmuebles deteriorados o en estado de abandono con el fin de recuperarlos para destinarlos a alquiler social. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ya había admitido en su momento que la reforma sería compleja porque el edificio está catalogado y se encuentra en ruinas.

Construido entre medianeras y sobre una parcela con una superficie total de 215 metros cuadrados, el edificio original fue construido probablemente antes de 1900 y su estado de conservación, tanto interior como exterior, es deficiente. De hecho, cuenta con una declaración de ruina por parte del departamento municipal de Urbanismo. Según el informe municipal, como consecuencia de esta declaración de ruina, confirmada en 2003, se dictó una orden de rehabilitación integral. En tres ocasiones se solicitó licencia, pero sin ningún avance, y el asunto no se resolvió hasta que la Xunta compró el edificio hace casi dos años.

Este no es el único inmueble que el Gobierno autonómico adquirió en A Coruña para incluir en el plan Rexurbe. En junio de 2022, tres meses después del anuncio de la compra del edificio de la calle Santa María, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) adquirió por más de 520.000 euros el edificio del número 88 de la calle San Andrés, también en estado deficiente, pues está abandonado desde hace 15 años. Es más, en diciembre del año pasado una empresa tuvo que realizar trabajos de emergencia para asegurar la integridad de la estructura.

Aunque este inmueble de San Andrés se sumó al plan Rexurbe más tarde que el de la calle Santa María, los trámites del primero han ido un poco más rápido, aunque ni siquiera se han iniciado las obras.

El contrato para la redacción del proyecto y la dirección de la obra —el mismo trámite que inició ayer la Xunta para el inmueble de la Ciudad Vieja— salió a concurso en julio del año pasado por 76.000 euros. Casi ocho meses después, la Xunta todavía no ha elegido a la empresa que lo va a realizar y el proceso sigue en evaluación. Se va a destinar a alquiler social.

Son los únicos dos edificios de A Coruña que forman parte del Rexurbe, un plan que abarca una superficie de 80.000 metros cuadrados que incluye la zona conocida como Pescadería —San Andrés, Orzán y Panaderas— y también la Ciudad Vieja —que se extiende por el entorno entre las plazas de Santa Bárbara, Santo Domingo, Azcárraga y la Colegiata—. En convocatorias anteriores, algunos propietarios retiraron sus propuestas antes de que se cerrase el plazo y en la última no hubo ninguna solicitud.